El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará, del 23 al 27 de abril, en los cuatro foros que lo integran (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No) la Semana de la Danza, proyecto que se instaura por primera vez en la institución.
Durante cinco días, el cuerpo tomará el escenario, se liberará de las palabras para que el movimiento sea el que comunique, el que logre la conexión con el espectador, el que genere belleza. Creadores, intérpretes y público se unirán en esta fiesta que servirá para que bailarines y coreógrafos refrenden una vez más su amor por el arte que eligieron para expresarse.
El recinto de Donceles ofrecerá el miércoles 23 de abril la pieza Ambigú, de Duane Cochran, la cual potencializa a la cocina como un espacio-eje familiar que tiene un carácter de reunión e intercambio, donde nacen historias y fantasías.
En el marco de la Semana de la Danza, el viernes 25 se llevará a cabo un festejo especial: la década de trabajo arduo y constante de Leticia Cosío y su compañía con el espectáculo Compases a mi aire ¡Viva flamenco! 10° aniversario, en el cual el cante y el zapateado serán los vehículos para entrar a la pasión y emoción del flamenco.
Desde Yucatán, Represensitive People, de Roberto Olivan y dirección de Lourdes Luna, ofrecerá el domingo 27 de marzo su visión de la danza como un espacio de encuentro, en el cual sujetos bailan y permiten que el tiempo se detenga en un eterno movimiento.
Del 23 al 27 de abril en el Teatro Benito Juárez, se presentará Andrea Chirinos con Club mitrovica imagen + movimiento que se adentra en la idea de que el foro, o donde se realiza la danza, es un espacio visual en el que las sensaciones producidas por los colores, diseños y movimientos corporales dan a los espectadores elementos que exaltan emociones.
En las mismas fechas, pero en el Teatro Sergio Magaña se ofrecerá la propuesta De Borges a Cortázar en las artes escénicas, la cual está integrada por La parábola de los ciegos y El gato, el tiempo y la otredad, historias que buscan un acercamiento a la lectura y conocimiento de dos grandes literatos argentinos.
Además, en el Foro A Poco No se escenificará Entre líneas de café, de Luis Villanueva, que toma de referencia al café como un elemento que evoca al tiempo, a la tinta y a la palabra que se transforma en emociones, sueños y soledades.