Arte y Cultura

Disfruta de lo clásico y contemporáneo con la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes

 

 

El ballet ha evolucionado a través del tiempo, y a pesar de que se reinterpretan piezas clásicas que comúnmente conocemos, se buscan nuevos movimientos y maneras de expresión,  los bailarines se enfrentan a diversos retos en busca de algo nuevo para desarrollar su propio estilo.

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentará un repertorio de coreografías que nos mostrará, no sólo las distintas maneras de ejecución que puede haber en la disciplina del ballet, sino también lo que los bailarines profesionales de la agrupación mexicana pueden lograr, además del trabajo que ya conocemos.

El programa está integrado por la suite de Raymonda de Fernando Bujones (1997), sobre el original de Marius Petipa, que es un ballet que viene desde la Francia medieval, en la época de las Cruzadas, con la música de Alexander Glazunov; Allemande de Joshua Beamish, con música de Johann Sebastian Bach, además de estrenos como Planimetría del movimiento de Irina Marcano y Concerto lacónico de Carlos Carrillo.

Planimetría del movimiento fue la pieza ganadora del primer Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza y que ahora forma parte de su repertorio, mientras que Concerto lacónico es la obra de uno de los maestros de la compañía.

Las coreografías van desde la danza folclórica húngara hasta lo más contemporáneo del movimiento, según la directora de la compañía, Laura Morelos, ya que “es importante mostrar toda esta gama de movimientos y tener varios lenguajes”.

Paralelo a esto, se llevará a cabo el Segundo Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza, que tiene el objetivo de desarrollar e impulsar la creatividad artística de los bailarines. Para esta edición se les impuso el reto de que las coreografías fueran en tenis adecuados para bailarines, para darle un giro diferente.

Las piezas participantes serán Casta diva de Yazmín Barragán, Los amorosos de Michele Cutri, Sin título de Sonia Jiménez, Trinum de Irina Marcano, Ejercicio B de Yubal Morales y Gil Gul de Erick Santamaría.

Este tipo de iniciativas hacen que los alumnos de la Compañía Nacional de Danza experimenten e indaguen en el mundo coreográfico, para desarrollar su creatividad y dejarse llevar hasta crear una pieza que sea digna de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, que es el premio que se le da al ganador.

Puede que algunos no tengan los dotes de ser coreógrafos, pero el simple hecho de intentarlo y hacer algo diferente al salirse de su papel de alumno y explorar diferentes posibilidades de movimiento, es un gran crecimiento y un motivante para ellos.

La gala de ballet suite Raymonda se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 27 de agosto a las 20:00 horas y el 29 a las 19:00 horas. Los boletos están a la venta en taquilla del Palacio y en Ticketmaster.

El segundo Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza será en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el 28 de agosto a las 20:00 horas y el 30 a las 18:00 horas. Como la entrada es libre, se recomienda llegar con anticipación para poder entrar.

Salir de la versión móvil