Arte y Cultura

Don Quijote llega al Cervantino con la Compañía Nacional de Danza de España

GUANAJUATO.- Don Quijote no solo está presente en los textos sino también en la danza, y la Compañía Nacional de Danza de España  retoma este clásico por los 400 años de muerte de Miguel de Cervantes de Saavedra, para presentarlo en el 44 Festival Internacional Cervantino  la noche del jueves 13 de octubre en el Auditorio del Estado a las 20:00 horas.

Interpretarán el ballet Don Quijote de Minkus y Petípa, aunque el programa no solo es sobre el popular personaje de Cervantes, sino también habrá una combinación entre la danza clásica y contemporánea.

“Siempre he creído que debe estar presente la danza clásica al igual que la contemporánea”, aseguró el director artístico de la compañía, José Carlos Martínez.

Compartió que le dan énfasis la rol de Don Quijote y a la búsqueda del amor ideal. La versión que presentan será con ballet clásico y habrá un poco de danza muy española. “La segunda parte del espectáculo es más contemporánea, deja espacio a la improvisación y es interactiva. Los bailarines bajan del escenario e invitan al público a bailar”.

La visión del director artístico en cuanto a la esencia de la danza es que fuera un Quijote muy español. Algo muy natural y con mucho sabor, sin utopía ni estereotipos, ya que hay muchas reinterpretaciones del personaje, que ha sido un poco distorsionado.

En cuanto a la técnica, la base que tienen es del ballet clásico. “El movimiento es mucho más personal. La danza clásica se interpreta de manera muy clara y cualquier error se distingue muy fácilmente”.

Admitió que “limpió” un poco la coreografía de Minus 16, de Ohad Naharin, pieza que presentarán en la segunda parte de la programación, debido a que sentía que había movimientos que estorbaban.

“La personalidad de los bailarines le da color a la pieza. Aunque la mayoría de ellos son españoles hay 14 nacionalidades en Minus 16, que es lo que lo enriquece aún más. He intentado darle más vida a la coreografía, he dejado de cada uno tenga su propia personalidad”.

Otra de las preocupaciones del director es hacer que la compañía tenga una cercanía con la gente, y que esto les permita formar nuevos públicos. Además, impulsa un proyecto educativo con la idea  de que la agrupación debe estar al servicio de la sociedad para contribuir al bienestar social. Es por esto que se imparten clases a maestros de primaria para que fomenten el gusto por la danza. Asimismo, reparten libros gratuitos sobre la compañía y las obras de su repertorio, para que los jóvenes que estudian danza puedan tomar clases con la agrupación y tengan la idea de lo que es ser un bailarín profesional.

La Compañía Nacional de Danza Española tiene un repertorio de más de 40 programas, entre ellos ballets románticos, académicos, ballet neoclásico y danza contemporánea, así como creaciones de coreógrafos como William Forsythe, George Balanchine, Mats Ek, Angeline Preljocaj, Jerome Robbins o Jirí Kylián, al igual que de jóvenes talentos.

Aunque es la primera vez que la compañía viene con Juan Carlos Martínez como director, aseguran estar emocionados de presentarse este año en el FIC. Será una oportunidad única, ya que hace 25 años que no se escenifica el ballet completo de Don Quijote.

(Fotos de Daniela Uribe)

Salir de la versión móvil