Arte y Cultura

¡Última temporada de El amor de las luciérnagas! Del 17 de junio al 24 de julio

En la vida hay amores que se extinguen, como las luciérnagas

Hay momentos en la vida en que queremos soltarlo todo y salir corriendo lejos, empacar lo primero que encontremos, llegar al aeropuerto y comprar cualquier pasaje que esté disponible. Hay otros en que los viajes están perfectamente bien planeados, con itinerario y todo, pero ¿quién dice cuáles son mejores? ¿qué tiene de malo querer salir corriendo?

El amor de las luciérnagas es una tragicomedia realista que nos invita a emprender un viaje lleno de aventuras en compañía de María, sus miedos, sus inseguridades, sus lágrimas y las risas que comparte con su mejor amiga Rosa, quien resulta ser su fiel compañera en este sueño. La historia es mágica y maravillosa, divertida, irreverente y estupendamente ingeniosa.

María es una romántica que, como muchos de nosotros cuando vivimos nuestros momentos más adolescentes, sufre de amor y lo único que quiere es que se la trague la tierra, pero en vez de eso decide cruzar el Atlántico y emprender un viaje a Noruega para sanar y olvidarse de todo. Sin embargo, las cosas se vuelven aún más divertidas cuando María, después de comprar una máquina de escribir en un mercado de pulgas, se da cuenta de que tiene una doble y ésta se quiere adueñar de su vida.

En un ataque de pánico y nerviosismo, María decide regresar a México para rescatar su identidad y salvar al amor de su vida… o al menos a quien en ese momento ella cree que es. ¿Cuántos amores de la vida hemos tenido? ¿Cuántas veces nos hemos aferrado tanto a algo que, cuando miramos desde lejos, nos damos cuenta de lo absurdo que fue? María recorrerá largas distancias, cruzará fronteras y se enfrentará al mundo para desenmascarar a su doble y salvar su identidad.

Juntas, María y Rosa nos guiarán por una historia por demás intensa y dinámica, donde lloraremos de tanto reír y a la vez recodaremos con una enorme sonrisa esos primeros amores y desamores, e incluso cómo la primera vez que nos rompieron el corazón en verdad pensábamos que era el fin; nos divertirá vernos proyectados en la vida de una escritora de novelas infantiles que va por la vida suspirando y armando sus realidades alternas.

El amor de las luciérnagas está escrita y dirigida por Alejandro Ricaño y el trabajo que realiza con los actores es inigualable; las escenas, los diálogos y cada secuencia de la obra están armados de una manera casi perfecta y a su vez, durante algunos segundos. nos pondremos en verdad nostálgicos y melancólicos al recordar esa primera vez que sentimos mariposas en el estómago y cuántas veces le hemos jurado al mundo que ahora sí nos morimos de amor.

Las actuaciones de todo el elenco, conformado por Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Miguel Romero y Jimena Gutiérrez. hacen que la obra tenga un enorme dinamismo y que cada momento, cada escena y cada diálogo sean memorables. La dirección y las actuaciones no dejan nada a la imaginación, o al menos eso nos hacen creer,  y cuando menos nos demos cuenta estaremos inmersos en un mundo de fantasía, soñando, viajando y, al final, madurando junto con María.

Esa maravillosa obra ha sido galardonada con el Premio Mexicali en 2011 como la mejor tragicomedia, y este año estará representando a nuestro país en el Festival Casa, que se llevará a  cabo en Inglaterra, el cual estará dedicado a México.

La última temporada de El amor de las luciérnagas se presenta en el Teatro Julio Prieto (antes Xola) del 17 de junio al 24 de julio. Las funciones son viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas. 

¡Aprovecha la preventa hasta el 15 de junio!

Salir de la versión móvil