En la mañana como alarma; en la tarde al trabajar; a la hora de ejercicio o en la noche para bailar, la música es y ha sido fundamental para el ser humano.
El Museo del Palacio de Bellas Artes recibe en su nueva exposición El arte de la música, 124 obras plásticas, instalaciones e instrumentos, que relatan cómo esta disciplina ha sido una fuente de inspiración para algunas de las mentes más brillantes en el mundo del arte, como Salvador Dalí, Henri Matisse, Toulouse-Lautrec y Kandinski, entre otros. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio.
Para muchos artistas la música es un elemento básico en su proceso creativo, lo que nos lleva al significado del ethos, palabra griega que se relaciona con el cambio del estado de ánimo gracias a esta disciplina.
El recorrido de la exposición comienza con la sección Motivos, donde se puede observar el rol de los músicos en la época prehispánica, al igual que la importancia de los instrumentos que se utilizaban. Después, en la parte titulada Social, se expone la presencia de la música como entretenimiento o como elemento espiritual en eventos públicos y privados. Formas musicales, el último núcleo de la exposición, expone el sentido de la sinestesia al trasladar el lenguaje musical al pictórico.
Las 124 piezas que componen El arte de la música provienen de colecciones de Los Angeles County Museum of Art, The Philadelphia Museum of Art, The San Diego Museum of Art, y The Museum of Fine Arts. Las colecciones nacionales proceden del Instituto Nacional de Antropologia e Historia y la Pérez Simón.
Algunas de las obras más destacadas son Proyecto para Romeo y Julieta de Salvador Dalí; La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus #133 de John Baldessari; Moulin Rouge- La Goulue de Henri de Toulouse-Lautrec; El tono mayor de Carlos Mérida; Festividad y Ritual Popular, una fotografía de Juan Rulfo; una instalación hipnotizante de Ivan Puig titulada Mandalas para la vida moderna y obras conceptuales de Marcel Duchamp y John Cage, entre otras.
La exposición contará con actividades paralelas como charlas, conferencias y demostraciones musicales, que se suman a la programación del Festival del Centro Histórico.
También se complementará con listas musicales seleccionadas por artistas como Julieta Venegas, Alondra de la Parra y Cha!, en colaboración con Spotify.