GUANAJUATO, México.- Contar una historia por medio del cuerpo es algo que sólo las grandes compañías escénicas pueden lograr. El Ballet Liaoning de China dirigidos por Qu Zijiao, demostró el talento de sus bailarines con la coreografía Espartaco, una de las obras más significativas del siglo 20, presentada en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino 2015.
Esta obra clásica de la danza, con la versión coreográfica del ruso Yuri Grigorovich, quien durante más de tres décadas estuvo al frente del Bolshoi, es una de las más representativas del repertorio de la agrupación china.
Parecía que sería una noche tranquila para disfrutar de ballet, hasta que los bailarines salieron al escenario. Espartaco y Frigia, dos amados que se ven obligados a convertirse en esclavos y ser separados, renuncian a su amor debido a que militares de la Roma imperial han llegado a invadir y destruir el territorio.
Después de días amargos como esclavos, logran conseguir su libertad. Se juntan de nuevo para ser felices, pues Espartaco cobró venganza contra Craso, quien tenía como esclava a su amada.
Pero la obra no termina tan fácil, pues con ayuda de Aegina, quien engaña y seduce a los hombres, Craso logra hacer que el ejército de Espartaco lo abandone, haciéndolo más vulnerable y así cobrar venganza, acabando con su vida al atravesar su cuerpo por las lanzas de sus guerreros.
Frigia encuentra el cuerpo de su joven amor. Llora sin lograr sanar su dolor mientras pide al cielo que la memoria de Espartaco viva para siempre. Un final trágico con un ballet delicado y sincronizado; en ocasiones la música cambia bruscamente de ritmo o volumen, lo que hace que tal vez algunos saltemos del asiento.
Los movimientos que hacen los bailarines con estos cambios de ritmo son muy peculiares y tal vez pueden llegar a contagiarte el baile; hasta cierto punto se sienten naturales. La escenografía tiene profundidad, no se quedan en un solo plano, lo que lo hace más atractivo.
Si te quedaste con las ganas, habrán funciones el viernes 9 y el sábado 10 en el Auditorio del Estado a las 20:00 horas.