Arte y Cultura

¡El Bosque de Chapultepec se llena de cisnes!

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

La Ciudad de México es un escenario lleno de cultura. Conforme pasan los meses, la capital aloja eventos que se han vuelto tradicionales para el público. Uno de ellos es El lago de los cisnes, que año tras año ofrece la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien regresa con su temporada número 39 al emblemático Bosque de Chapultepec.

El romanticismo de Tchaikovski iluminará al Bosque con 24 funciones del ballet clásico, dirigido por Laura Morelos, que se ha convertido en un evento esperado por los habitantes de la urbe en el mes de febrero. Este año las funciones se llevarán a cabo del 26 de febrero al 29 de marzo de miércoles a domingo a las 20:00 horas.

Las nuevas tecnologías han hecho que este clásico sea inolvidable para el espectador, ofreciendo 5 mil luces LED que recorren un escenario de 36 metro de largo y 18 metros de profundidad, lo que se ha vuelto todo un reto para la Compañía de Danza, como lo explico la maestra Tihui Gutiérrez. El Bosque es un lugar casi sagrado, dice, y se tienen que tomar muchas precauciones al montar el set para las funciones. Éste cuenta con un majestuoso castillo de 18 metros de alto y una pantalla de agua de 14×7 metros, en la que se apreciaran proyecciones en 2D.

Más de 70 bailarines conforman el cuerpo de baile, además de los principales: Agustina Galizzi, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Ana Lisa Mena, así como el primer bailarín, Erick Rodríguez, quienes interpretan la obra creada en Moscú a finales del siglo XlX por Lev Ivanov y Marius Petipa.

Aunque esta pieza clásica es conocida en todo el mundo, una de las primeras bailairnas, Ana Lisa Mena, quien toma el papel del cisne blanco mejor conocido como Odette, comentó que “en ningún lugar del mundo hacen El Lago de los Cisnes como nosotros”.

El acceso al público será de 16:30 a 17:30 hrs. solamente, para respetar la función y el resto del público. También se recomienda vestir ropa abrigadora, pues la temperatura suele bajar conforme pasan las horas de la noche en medio del Bosque de Chapultepec.

A pesar de los cambios de clima de esta temporada, previo a la llegada de la primavera, la Compañía de Danza ha modificado su logística para ofrecer un evento de primera calidad a todo el público que visita el Lago. Asimismo, los bailarines piden la comprensión del mismo para tomar en cuenta las condiciones físicas que los ejecutantes pasan, pues son momentos riesgosos al bailar en condiciones extremas como el frio y la humedad de las lluvias primaverales. La compañía prevé considerar cambios o suspensiones en las funciones si el clima llega a los 10 centígrados o menos, esto para el bienestar de los bailarines y el público en general.

* En cualquier caso que una función sea cancelada por cuestiones de clima, la función será repuesta sin costo alguno.

Los boletos estarán disponibles en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, el Palacio de Bellas Artes y a través del sistema  Ticketmaster.

Costos: 180 pesos silla preferente, 168 pesos grada preferente, 144 pesos silla lateral y 132 pesos grada lateral.

Salir de la versión móvil