Arte y Cultura

El cielo cervantino es el escenario de la propuesta escénica Muaré, de Voalá Project

por Gerardo López

@grardolpzlm

Mediante una original y sofisticada coreografía aérea en la que bailarines y acróbatas crean secuencias dancísticas colgados de una cascada de círculos con efectos visuales hipnóticos y atrayentes, Muaré de Voalá Project busca provocar un diálogo creativo con el público, a través de su teatro de calle.

La propuesta escénica es  parte de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino y podrá disfrutarse gratuitamente en Los Pastitos, los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

El cielo es el escenario de Muaré. Simultáneamente, tiene lugar un concierto de rock, una espiral que gira interminablemente en el aire, y luces en haces que ocultan y descubren cuerpos. Los bailarines danzan a treinta metros de altura, gracias a una grúa que permite llevar a cabo impresionantes ejecuciones artísticas.

Dicho concepto ha sido ideado por los directores de la compañía argentino-española Voalá Project (1998): el artista visual Roberto Strada y el productor/compositor Gaston Iungman, quienes se han encargado de la parte plástica del espectáculo teatral y la creación musical, respectivamente. Su objetivo es generar intensas emociones a través de imágenes y el poder de la música en vivo, protagonizado por la banda anglo-argentina, Duchamp Pilot, la cual representa un crisol de influencias latinas y europeas con su amplia amalgama de bases sonoras, provocando sensaciones que van desde la melancolía hasta el desenfreno y el vértigo.

El título del proyecto deriva del término francés moirée, que hace referencia a una singular trama en telas caracterizadas por la superposición de líneas paralelas en distintos ángulos, los cuales producen un efecto visual de franjas que, en realidad, no existen.

Su estética visual se inspira en el Op-art (arte óptico), manifestación artística que se basa en principios científicos, con el fin de producir efectos visuales inéditos que desencadenan una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica, derivada del impacto que crean las ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración y ,a veces, de confusión.

Entre los proyectos pasados de Voalá Project destacan Celebración en las alturas (1999), K@osmos (2000) y Esthesia (2004). Como compañía de experimentación teatral han participado en numerosos festivales y eventos artísticos alrededor del mundo.

Roberto Strada también es creador y director de grupos artísticos tales como Entartete Kunst y Grupo Puja! Ha trabajado en esculturas, instalaciones artísticas, intervenciones urbanas, escenografía de teatro, danza y óperas, publicidad, performances, circo, actuación y expresión corporal.

En cuanto a Iungman, ha creado y producido grupos como Orgánica, Grupo Puja! y Beautifultaste. Toca y compone desde la década de 1990 y es especialista en música electrónica, rock, clásica y experimentación sonora. Igualmente ha colaborado en espectáculos multimedia de gran formato.

Salir de la versión móvil