Arte y Cultura

El cine y la pintura juntos en Cineplástica, del @museoAModernoMX

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver cómo trabajan los artistas en sus estudios o cuál es su proceso de creación. Gracias al cine documental, ahora veremos una muestra de ello en el Museo de Arte Moderno.

Con el título Cineplástica. El film sobre arte en México (1960-1975), la exposición propone una museografía bastante innovadora, bajo la curaduría de Natalia de la Rosa e Israel Rodríguez del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Esta propuesta retoma estudios sobre cine y arte del historiador francés Élie Faure en 1921, para restablecer un diálogo entre la cinematografía, la pintura, la escultura y la arquitectura.

La muestra, presentada con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y el Festival DocsDF, favorece la apertura metodológica en la apreciación de su colección permanente, la cual incluye piezas muy famosas como Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

Se proyectarán 14 filmes experimentales y creativos que retratan una vista peculiar de los artistas posrevolucionarios, como lo fueron Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, al igual que artistas de gran popularidad como Rufino Tamayo y Juan O’Gorman, a quienes veremos como nunca antes.

Los filmes fueron el fruto de 13 universitarios cineastas que trabajaron bajo la influencia de Manuel González Casanova, Director del Departamento de Actividades Cinematográficos y del Centro Universitario de Estudios Filmográficos en aquel entonces. El concepto de film sobre arte proviene de la corriente europea que surgió tras la Segunda Guerra Mundial y después se utilizó en México para analizar el desarrollo artístico de 1960 a 1975.

Las 43 piezas artísticas que se exhiben forman parte tanto del acervo permanente del recinto, como de distintas colecciones como el INBA, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo del Estanquillo, entre otros. Estas obras muestran  el trabajo de 12 artistas como José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Remedios Varo, Frida Kahlo y Vicente Rojo.

El vínculo que se crea entre el cine y el arte fortalece la exposición al exhibir no sólo las obras terminadas de los artistas, sino proyecciones cinematográficas de ellos mismos con las manos en la masa. El recorrido es un trayecto lleno de historia artística que resalta la belleza de los artistas mexicanos del pasado, es conocerlos más a fondo cuando estaban creando para el futuro y es comprender como se realizaron las grandes obras que ahora vemos con admiración en las salas de los museos.

“La muestra busca diferenciar el cine documental o de ficción del cine sobre arte, pues este género presenta el registro del proceso artístico más que sólo documentar el mismo, lo que convierte al filme en una obra de arte por sí misma”, recalcó la directora del museo, Sylvia Navarrete.

Dentro de las actividades complementarias se llevarán a cabo talleres, mesas redondas en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo  (MUAC) y, finalmente, se realizará un catálogo en línea con textos de Guillermo G. Peydró, Israel Rodríguez y Natalia de la Rosa.

La exposición permanecerá disponible al público hasta el 31 de enero del 2016.

 

 

Salir de la versión móvil