Imagina un espectáculo de danza con música en vivo. Ahora imagínalo volando por el escenario, pero no sólo a los bailarines, sino también a los músicos tocando desde lo alto. ¿Suena como algo irreal?
Chantal McCormick, coreógrafa irlandesa, inició practicando danza contemporánea y más adelante le llamó la atención la danza aérea, la cual la cautivó y decidió hacer un espectáculo en donde todos los participantes estuvieran flotando en el aire a 40 metros de altura. “Amo la libertad que se siente, como si voláramos. Es una energía muy especial y es algo que no se había hecho en Irlanda”, comentó McCormick, que también tenía la inquietud de probar algo que nadie se había atrevido a hacer.
En un principio nadie tomaba en cuenta su propuesta, pues creían que era algo imposible y difícil de hacer, pero con el tiempo convenció al Gobierno de Irlanda, el cual reconoció el trabajo de la compañía Fidget Feet Aerial Dance Theatre, fundada en 2004 por la coreógrafa y el músico Jym Daly.
Su repertorio tiene obras como Second coming, Hang on, RAW y el espectáculo Firebirds, mismo que se ha presentado en Irlanda y Costa Rica, y ahora vendrá a conquistar México en el Festival Internacional Cervantino (FIC). “Refleja mi amor por la danza y música irlandesa; además de cómo podría hacerse una combinación de música y danza a 40 metros, pretende celebrar el ser irlandés”, explicó la coreógrafa sobre Firebirds.
El show es posible gracias a dos grúas que son las responsables de levantar y hacer volar a todos los bailarines, mientras que los músicos permanecen sentados en estructuras con figuras de notas musicales, también suspendidas en el aire pero a seis o siete metros de altura. Entre ellos habrá cinco percusionistas mexicanos que usarán sus propios instrumentos, combinando sonidos de Irlanda y México. Los bailarines, de entre 23 y 41 años, zapatean en el aire y en el escenario; se levantan a mayor altura y dan giros, haciendo una mezcla pasos irlandeses con otras coreografías.
Todos los participantes siempre llevan un arnés de seguridad. “Es un arte peligroso, pues hemos tenido varios accidentes”. Firebirds está dedicado a su amiga y antiguo miembro de la compañía Emma Insley, que en el 2008 falleció en uno de los espectáculos.
La compañía reside en el Irish World Academy of Music & Dance y creó el Centro de Creación Aérea Irlandesa, que tiene como fin entrenar bailarines para que después formen parte de la agrupación. Además, se formó el Festival Irlandés de Danza Aérea, que reúne participantes de todo el mundo.
Estos fueron parte de los logros que se obtuvieron al ser reconocidos por el gobierno irlandés, pues en esa nación no había nada de esto. Fue así como se convirtieron en la primera compañía de circo aéreo contemporáneo en recibir financiamiento del Consejo de Artes de Irlanda, y gracias a este apoyo, se han dado a conocer en diferentes festivales del mundo.
Firebirds, pieza interpretada por Fidget Feet Aerial Dance Theatre, se presentará en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, el viernes 9 y sábado 10 de octubre a las 22:00 horas, en Los Pastitos.