Arte y Cultura

El coleccionismo para preservar el patrimonio, en el Museo de Arte Popular

Visitar el Museo de Arte Popular es como recorrer todo México en un solo lugar. En dicho recinto se pueden conocer las manifestaciones de la cultura popular y artesanal de prácticamente todo el país. Su colección contiene verdaderas joyas de los maestros artesanos, muchas de ellas premiadas en los concursos nacionales.

Ahora el Museo presenta la exposición Coleccionismo = Patrimonio,  integrada por un significativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, proveniente de diversos coleccionistas que han colaborado para engrandecer el arte popular y la consecuente conservación de los oficios en México.

Las piezas que conforman esta muestra, son motivo de identidad, de orgullo regional o de pluralidad cultural. Cada objeto representa el sentir de generaciones plasmado por el talento, imaginería y destreza de los artistas del pueblo, patrimonio que trasciende protagonismos y tiempos.

En la aparente sencillez de algunas obras de nuestra artesanía subyace una técnica y una complejidad que no imaginan quienes ignoran la destreza y el tiempo que requiere su manufactura, además del universo de creencias y costumbres contenido en cada pieza, que encierra también un saber milenario.

Apreciar, rescatar y difundir el arte popular mexicano es apreciar, rescatar y difundir el alma y el corazón de México, pues el Dr. Atl tenía razón al decir que “lo más mexicano de México es su arte popular”, el cual echa mano de una gran diversidad y riqueza de estilos, materiales, colores y formas.

 Coleccionismo = Patrimonio trata de ser un pequeño homenaje a los interesados en el coleccionismo y que han optado por compartir sus piezas, enriqueciendo los acervos museísticos de México.

 

 Coleccionismo = Patrimonio

Hasta el 6 de octubre

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11, Centro Histórico. Frente al Teatro Metropolitan.

 

Salir de la versión móvil