Por Nallely Santamaría
¿Has pensado en todo lo que compras diariamente? Desde el gasto más insignificante hasta el que es, de cierto modo, necesario. Todos esos empaques, bolsas, papeles, latas, botellas y un sinfín de objetos que forman parte de los desechos del mundo.
La exposición Consumption (Consumo). Prix Pictet, alojada en Museo Nacional de Arte (MUNAL), nos lleva a conocer el consumismo, a través de las lentes de fotógrafos profesionales de diferentes países; y es que nadie está exento de esto.
Prix Pictet es una iniciativa creada por el Grupo Pictet de origen suizo, en donde se tratan temas de impacto social como el agua, la tierra, el poder, o en este caso el consumismo, entre otros. Para la siguiente edición el tema será el desorden, explica Paulina Bravo, jefa de curaduría del museo.
Las fotografías y el contexto en ellas hacen del recinto un espacio de reflexión, aunque no se pretende dar una postura moral sobre el consumismo. “Esta exposición no tiene la finalidad de ser una postura moralista sobre lo que el consumo es actualmente; es una panorámica de las diversas maneras de consumo”, afirma Bravo.
En el recorrido se pueden observar fotografías digitales de 11 de los 275 artistas seleccionados de 66 países, elegidos de entre los 700 trabajos recibidos de todo el mundo. Entre los artista se encuentra Michael Schmidt, quien en mayo del 2014 fue nombrado ganador de Consumption por su serie sobre el consumo alimenticio, misma que presenta cómo se ven afectadas personas, animales y la naturaleza en la industria de alimentos. Schmidt falleció 3 días después de haber ganado su primer premio internacional.
Entre las imágenes exhibidas podemos encontrar el consumo familiar, de recursos naturales, alimentos, industrial, social, cultural, de bienes y objetos. Todo enfocado de diferente perspectiva, desde retratos hasta el uso de la herramienta Google Earth para demostrar la huella que el hombre ha dejado en la tierra por su consumo y que no puede verse a simple vista.
Es la primera vez que Prix Pictet se presenta en México y el continente americano. Anteriormente estuvo en Barcelona, Thessaloniki, Zurich y Munich.
Definitivamente es una exhibición que puede abrir el panorama de cómo vemos o no el consumismo; de cómo se ha filtrado a nuestra vida cotidiana surgiendo a causa del capitalismo, que se ha convertido ahora en un problema de la era moderna de la que somos testigos y cómplices, sin darnos cuenta de su magnitud, hasta cierto punto.
La muestra estará hasta marzo del 2015. Habrá talleres, conferencias y visitas guiadas. Mayor información.