Esta semana se anunció que el escritor cubano Leonardo Padura es el ganador del premio Princesa de Asturias en el rubro de literatura. Padura es autor de novelas policiacas, protagonizadas el personaje Mario Conde.
En 2011 el también guionista, periodista y crítico buscó y recibió la nacionalidad española. En sus novelas expresa un respeto y frustración mezcladas por su Cuba. Más lo segundo que lo primero.
Adiós Hemingway, por ejemplo, es una crónica el suicidio del escritor estadounidense en voz de Mario Conde, policía, escritor frustrado y, en realidad, borracho de profesión, quien investiga el caso mientras se queja de su nación.
El jurado del premio destacó que Padura es “un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”, además que “desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”.
Otras obras de Padura, a propósito de su famoso personaje Mario Conde son Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013).
En 2009 publicó El hombre que amaba a los perros, inspirada en la historia del asesino de León Trotsky, Ramón Mercader.
Los premios
El premio recibe su nombre de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, quien es la hija mayor de Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.
Vive en España, donde reyes, reinas, infantes, infantas y decenas de otros títulos nobiliarios y las propiedades que han acumulado siguen transfiriéndose de generación en generación… desde hace cinco siglos.
La niña, quien tiene menos de diez años, es también Princesa de Asturias, Princesa de Girona y Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.
Además de ser figurines diplomáticos en su país, los reyes tienen la responsabilidad de ser el motor económico del mercado que atienden revistas como Hola, principalmente en México y España.
Fueron instituidos como Premio Príncipe de Asturias por su alteza real el Príncipe de Asturias Felipe Borbón, cuando éste tenía doce años.
En octubre del año pasado, el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias decidió que el legítimo nombre de fundación y premio es Princesa de Asturias, en honor a Leonora de Borbón.
La promotora del voto en México y premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú; “Quino”, creador de Mafalda, Bob Dylan, J.K. Rowling y el pueblo de Puerto Rico (porque votaron para que el idioma del reino español fuera su única lengua oficial) han sido galardonados en años pasados en diversas categorías.
Como las reglas dictan que el premio de 50 mil euros debe repartirse entre todos los ganadores, a saber cuánto le tocó a cada boricua en 1991.
Si quieres leer noticias y reportajes cerca de ti, descarga Fáctico.