Arte y Cultura

El Efecto: Una mirada amiga al complicado tema del amor y la depresión, en el @helenico

 

La Organización Mundial de la Salud estima que para 2025 la depresión será una de las primeras causas de mortalidad en el planeta y, de acuerdo con el estudio Costo social de los trastornos mentales, de la organización Pro Voz Salud Mental, las mujeres tienen casi el doble de riesgo de padecerla en comparación con los hombres.

Ante este panorama, la dramaturga Lucy Prebble escribió El efecto, obra aclamada desde su estreno en Londres en 2012, que llega por primera vez con una producción mexicana al Centro Cultural Helénico

Si bien Prebble es conocida en México por ser autora de la serie Secret Diary of a Call Girl (Diario de una prostituta), que se transmitió a través del canal Vh1, en esta ocasión se interna en los alcances de la depresión desde el tema del amor.

Y es que su interés surgió a partir de los encabezados de los periódicos que hablaban sobre las consecuencias de pruebas realizadas en una unidad de investigación privada en un hospital de Northwick, donde se registraron múltiples daños en los órganos de seis pacientes.

En El efecto se plantea un romance entre dos voluntarios durante las pruebas clínicas de una nueva droga, lo cual pone de manifiesto si los sentimientos de la pareja son reales o efectos secundarios del antidepresivo ingerido.

Gilberto Guerrero, director del montaje, destacó que la autora se lanza con un discurso en términos humanos para cuestionarse si sólo es un negocio de las farmacéuticas o en verdad las personas necesitan este tipo de medicamentos.

Para la actriz y traductora de la obra, Vicky Araico, temas complejos como la neurociencia, la depresión, el amor y la culpa, son abordados de manera sencilla a partir de un texto que funciona y trasciende nacionalidades.

A pesar de que habla de una enfermedad caracterizada por una profunda tristeza y decaimiento físico, mantiene un tono divertido, gracias a una dramaturgia contemporánea que resulta ágil y dinámica.

Por su parte, el actor Enoc Leaño señaló que la puesta en escena trata de un viejo diálogo entre Psique y Eros para averiguar qué tanto el corazón o la razón mandan en nuestras vidas.

La obra se presenta en el marco de las celebraciones del año dual 2015: México en el Reino Unido y el Reino Unido en México.

El resto del elenco está conformado por Moisés Arizmendi y Natalia Traven. La escenografía está a cargo de Yadira Cano mientras que iluminación es de Arturo Nava.

El efecto se presentará hasta el 28 de noviembre, con funciones los sábados a las 19:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200 pesos.

 

 

Salir de la versión móvil