Arte y Cultura

El escritor Xavier Velasco nos lleva de vuelta a los 80s en Los años sabandijas

¿Cómo convertir una crónica en una novela? Fácil, escribir desde la época, no sobre ella. Es justo lo que Xavier Velasco hizo en su más reciente obra Los años sabandijas, novela que narra la maravillosa década de los 80, a través de las aventuras de dos personajes: el Ruby y el Roxy.

La idea principal para este proyecto era una crónica sobre los lugares y acontecimientos relevantes de la época en México. Sin embargo, el autor mexicano decidió seguir su postura de “hacer lo que se le da la gana” y convertir esa idea en su novena novela. Si pensamos en los 80 recordaremos atuendos coloridos, cabello grande y esponjoso, Menudo, Luis Miguel, rock, punk, minifaldas y una etapa de rebeldía entre la juventud.

La historia de Ruby y Roxy comienza cuando una de las bandas más representativas del momento, The Police, ofreció una conferencia de prensa -donde Xavier Velasco estuvo presente en realidad- y ahí, después de ver en persona el primer Walkman atado a la cintura de Sting, deciden robárselo para darle una bienvenida adecuada a nuestro país.

“A mis personajes les vale la época de los 80 porque para ellos es el presente. La novela es ficción pero dentro de esa ficción hay verdades tejidas con mentiras”, comentó.

En Los años sabandijas, el escritor incluye anécdotas de la cultura popular y de su experiencia previa como periodista musical. Luego de su gran éxito con Diablo Guardián (2003), una novela que lleva al lector en una montaña rusa de emociones y con la que Velasco ganó el prestigioso Premio Alfaguara, Velasco ha publicado otras novelas en las que mezcla algunas situaciones personales con personajes de ficción, como Éste que ves, Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada. 

El público de Velasco ha resultado ser más joven de lo esperado, pero quizá su propuesta para escribir este tipo de aventuras ha logrado que esta generación se anime a conocer la literatura de otra manera, en otro lenguaje y desde otra perspectiva. Xavier Velasco vivió en los 80 pero también vive ahora y asume su realidad, uniendo ambas épocas en su nueva obra, utilizando un lenguaje comprensible para los ochenteros que lo vivieron pero también divertida para las nuevas generaciones.

“Los años ochenta no fue una década perdida, para nada; para mí fueron los años maravillosos donde la sociedad no era tan puritana como hoy, si supiera lo que pasaba en aquel entonces de seguro se persignaban. La cocaína era una cuestión de estatus y se convirtió en una era materialista cuando llegó Madonna con su Material Girl”, explicó Velasco.

Los años sabandijas es una publicación de Grupo Planeta y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Finalmente Velasco reveló que escribió esta libro en un estado de animó muy alegre durante todo el proceso que conllevó, pues al recordar esta etapa de su vida que fue tan maravillosa para él fue como volver a vivirla, y ahora llevará al público a conocerla también.

Los años sabandijas

Los años sabandijas es Velasco en su jugo. Una novela plena de sarcasmo, destrampe y peripecia, donde no hay más derecho que el atropello y el único deber está en morir debiendo.

Salir de la versión móvil