Arte y Cultura

El espíritu emancipador del arte en la exposición de los 70 años de La Esmeralda

por Gerardo López

La Escuela Nacional de Pintura, Escritura y Grabado, conocida como “La Esmeralda”, celebra sus 70 años de existencia con una exposición de su trayecto artístico, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Hasta el 2 de febrero del 2014, el público podrá conocer el proceso histórico del desarrollo artístico de esta institución, creada en 1943 y ubicada en sus inicios en el callejón La Esmeralda, de la colonia Guerrero en la Ciudad de México.

La exposición se divide en las etapas que acontecieron desde sus orígenes hasta la actualidad, en un recorrido cronológico que abarca obras de maestros y alumnos consolidados, entre ellos Frida Kahlo, Diego Rivera y María Izquierdo, con la intención de mostrar las continuidades temáticas y elementos discursivos de los artistas.

En un recorrido, la curadora del MAM, Luisa Barrios explicó que la muestra incluye alrededor de 200 documentos de la época, así como la producción visual de 125 artistas.

Los documentos abarcan muestras de plantillas del profesorado, planes de estudios, boletas, cartas, notas periodísticas y fotografías que ilustran el contexto histórico que se desarrolló alrededor de La Esmeralda y evidencia las humildes raíces de la academia, mostrando a alumnos provenientes de clases sociales desfavorecidas, al igual que el local baldío que era la sede inicial.

Sin duda, se trata de una muestra estética constituida por artistas sobresalientes, quienes han abanderado la libre expresión como consigna principal y han enarbolado un espíritu emancipador, que ha apuntalado durante estos 70 años de existencia una propuesta artística con personalidad propia.

Es casi imposible negar la influencia de esta escuela en las artes nacionales, reflejando las precarias oportunidades que tiene el arte actualmente para florecer, ya que La Esmeralda es una de las pocas opciones que existen en el país para desarrollar habilidades estéticas.

 

La Esmeralda 70 años

Hasta el 2 de febrero

Museo de Arte Moderno

Reforma y Gandhi, Chapultepec

Salir de la versión móvil