Arte y Cultura

El Festival Cumbre Tajín cumple 15 años, y celebra con “la revelación de lo posible”

por Gerardo López

Del 20 al 24 de marzo, miles de personas podrán celebrar la llegada de la primavera en el contexto de la décimo quinta edición del Festival Cumbre Tajín, que tendrá lugar en Papantla, Veracruz, único municipio en México con tres patrimonios de la humanidad ̶ la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de Artes Indígenas ̶.

El festival marca una nueva transición de su modelo cultural único en el mundo por su capacidad para hacer confluir la cultura, el entretenimiento, el patrimonio, la identidad, los pueblos originarios, las expresiones de arte contemporáneo, el turismo, la música del mundo, el desarrollo social y la apertura de instituciones educativas, a partir de la cosmovisión totonaca; cultura indígena que comparte con el mundo su bondad, luz y sabiduría mediante un diálogo cultural que reanima el futuro.

Bajo el lema La revelación de lo posible, Cumbre Tajín resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva. En esta fiesta multicultural, el arte, los talleres y la milenaria identidad totonaca abren una ventana hacia el mundo, para compartir la memoria de sus raíces, que invita a una reflexión personal y comunitaria. Las actividades culturales se llevarán a cabo de 11:00 a 19:00 horas, y por la noche iniciarán los conciertos que han hecho de este festival un referente mundial, en el Nicho de la Música.

Entre los grupos que participarán se encuentran Tool, Primus y Puscifer; éstos y otros artistas de talla mundial como Jack Johnson, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Babasónicos, Illya Kuryaki and The Valderramas y Tomahawk, convivirán con intérpretes y compositores de múltiples latitudes, para dar forma a una experiencia musical única. Además, por segundo año consecutivo, Cumbre Tajín lanzó la convocatoria para que bandas procedentes del estado de Veracruz tengan la oportunidad de demostrar su talento en el Nicho de la Música. Después de revisar todas las propuestas, los seleccionados para este año son: Funker, Los Macuiles y Soflama.

De igual manera, el line up del domingo 23 de marzo será revelado el viernes 21 de febrero, después de obtener el resultado de una votación en línea en la que puede participar el público para elegir el género musical que abarcará dicho día. Ingresa aquí para participar.

Gracias a esa oferta cultural, cada año se congregan en el Totonacapan veracruzano más de 5 mil creadores, en compañía de más de 400 mil visitantes, a través de tres sedes: La Ciudad Sagrada de El Tajín, metrópoli de misterios, arquitectura y astronomía en la que cada noche se vive el recorrido Tajín Vive; El Parque Takilhsukut ̶ El Principio, en totonaca ̶, santuario contemporáneo en el que se acoge, guía y escucha a las comunidades indígenas del planeta; y el Pueblo Mágico de Papantla, capital mundial de la vainilla.

Tajín Vive es uno de los principales elementos para la difusión y el posicionamiento mundial de la zona arqueológica de la región norte del estado de Veracruz que consiste en un recorrido nocturno, donde confluye la iluminación arquitectónica y la narración histórica para difundir la cultura, historia y belleza de El Tajín, sintetizada en la Pirámide de los Nichos, considerada la más bella de Mesoamérica.

El Parque Takilhsukut es un impresionante escenario de belleza natural, abarcando 17 hectáreas de infraestructura donde se llevarán a cabo durante los cinco días del festival actividades como ceremonias rituales; música de los corazones; encuentros con sanadores; encuentros gastronómicos; muestras internacionales de cine indígena, laboratorios de acrobacia indígena; sensoramas; presentaciones editoriales; exposiciones de pintura, escultura, vestimenta, artesanía; teatro comunitario; fandangos, cuentacuentos, cantos; pláticas con los abuelos, terapeutas; reflexiones ecológicas y deportes autóctonos.

 

¿Cómo llegar?

Existen tres formas de llegar al festival: por auto, autobús y avión. Las rutas están especificadas en el sitio web de Cumbre Tajín 2014.

 

¿Dónde quedarse?

La región cuenta con una amplia oferta hotelera. Asimismo, el festival cuenta con distintos paquetes de alojamiento dentro de la zona de campamento en el Parque Takilhsukut, con capacidad de albergar hasta 1,200 personas, ya sea en zona VIP o Turista con tiendas de campaña para 2 ó 3 personas. Para conocer los paquetes puedes visitar el sitio oficial del festival.

Salir de la versión móvil