Arte y Cultura

El Foto Museo Cuatro Caminos revisa la fotografía de moda reciente

 

Los diferentes géneros en la fotografía se han encargado de documentar diversos aspectos de la sociedad. Sin embargo, hay un tipo de fotografía que se ha encargado de experimentar de manera lúdica: la fotografía de moda, que en México va más allá de las imágenes publicitarias donde las modelos son de cabello rubio y sonríen como si todo fuese felicidad.

Tras esta observación, Gustavo Prado, curador de Pose… Fotografía de moda México hoy, la nueva exposición del Foto Museo Cuatro Caminos, reunió a diferentes fotógrafos jóvenes que han innovado en el mundo de la imagen de moda, con una visión fuera de lo común que explora el cuerpo humano a través de una belleza contemporánea, compuesta por texturas extrañas, cabellos de colores, perforaciones, máscaras, modelos de diferentes tallas y modificaciones en las imágenes.

Algunos fotógrafos que participaron en Pose son Dorian López, Alex Córdova, Tony Solís, Iván Aguirre, Karla Lisker, Germán Nájera, Marco Chavira y Juan y Salvador Hernández. Algunos de ellos han trabajado en Nueva York y son altamente reconocidos en la escena de la moda. Además de jóvenes fotógrafos la muestra también exhibe el trabajo que se publica en revistas como Crom y Anairam.

“La fotografía de moda es la que ha roto esquemas y ha expandido las fronteras de la imagen”, comentó Prado, quién también fue curador del Centro de la Imagen durante 20 años, y actualmente dirige la escuela de moda Cedim en Monterrey. La experiencia de Prado en la moda en México ha hecho que se le considere como uno de los más reconocidos expertos en el tema. Además, creó Mextilo, la primera película documental que cuenta la historia de la moda en México.

La muestra se recorre como si se navegara en Instagram, aplicación que se dedica sólo a la fotografía, haciendo de las obras algo suyo.

Paralelamente a Pose…, el Foto Museo inauguró la muestra Vapor… Accidente Colectivo, exposición que busca la fusión entre la tecnología de los años 90 con el arte urbano, como el graffiti y el uso del esténcil.

Las intervenciones, que se llevarán a cabo en los muros del recinto cada jueves durante un mes por 8 artistas de diversas partes del mundo, tienen que ver con un evento que tuvo lugar en la década de los 90 cuando varios programas de software sufrían pequeñas caídas dentro del sistema y se veían repeticiones de pantalla o pixelado en la imagen; esto ha sido conocido como el glitch art.

Vapor… fue curada por Samantha Urdapilleta, Melissa Valenzuela y Xavier Aguirre conocido como “El Abuelo”, con el propósito de demostrar lo que sucede con el uso de la imagen en las calles a través de distintas disciplinas urbanas que no se relacionan directamente con la fotografí,a y que sin embargo tienen un lugar importante en la imagen actual.

Urdapilleta explica que el glitch art tiene que ver con las fallas de un sistema, haciendo una comparación similar con el street art en la sociedad actual, pues sigue siendo un acto ilegal y a veces considerado como vandalismo.

Las redes sociales han sido un elemento importante en la difusión de contenido de cualquier tipo, incluyendo las actividades artísticas y culturales; por lo tanto, la dinámica de la muestra contará con pantallas que proyectarán cualquier imagen o post que se realice utilizando hashtags como #glitchart o #fm4c.

Salir de la versión móvil