Arte y Cultura

El found art de John Parkes en México

 

¿Conoces el found art? Lo puedes encontrar en Urban Images, la nueva exposición de la Galería Torre del Reloj, que presenta obra fotográfica del artista canadiense John Parkes, quien desde 1999 comenzó su trayectoria.

El found art consiste en encontrar objetos que generalmente no se consideran como arte. Sin embargo, es el trabajo del artista darle un sentido artístico y un concepto que lo acompañe. Entonces se puede decir que el found art pertenece al arte contemporáneo.

Lo que podrás observar en Urban Images son fotografías de carteles, pósters y propaganda pegados en los muros de diferentes ciudades, como Toronto, Los Ángeles y México. Particularmente aquí, el artista realizó su trabajo en la calle Arquímedes, en Polanco. “Lo que me atrae es la naturaleza efímera de los objetos retratados, básicamente ninguna de las imágenes existe porque son destruidas o recubiertas con nueva propaganda”, asegura Parkes.

Son alrededor de 45 cuadros, a los que si prestas atención, podrás encontrarte con personajes populares como Mickey Mouse o Tinkerbell, así como algunas palabras y frases. Es curioso cuando te das cuenta que, más que una imagen, parecen collages que muestran un poco de lo que ha ocurrido en la ciudad. Algunos muestran rasgaduras, o al momento de poner nuevos carteles o propaganda, unos se enciman en otros, lo que hace que se unan y tomen una forma diferente.

También revela el proceso por el que pasan todas esas propagandas al ser pegadas en un muro, como el deterioro, tener trozos de cinta adhesiva pegada, o tal vez que se coloquen dos carteles con ideas opuestas uno al lado o encima de otro, haciendo de eso una ironía.

La exposición estará hasta el 24 de enero del 2016, y si te interesa alguna de las obras, la puedes comprar. La Galería Torre del Reloj está ubicada en el Parque Lincoln en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Video por Daniela Uribe y Nallely Santamaría. 

Salir de la versión móvil