Arte y Cultura

La peculiar historia de un libro y su transformación al cine #sépeculiar

Un escritor peculiar

Ransom Riggs no es para nada un escritor ordinario. Desde niño empezó a escribir historias, después de enamoró de la fotografía y más tarde del cine. Con una destartalada cámara de video solía hacer películas con sus amigos, usando como sets sus recámaras y los patios traseros de sus casas.

Pasaron los años y Ransom seguía siendo peculiar. Entre todas sus ocupaciones, siempre encontraba tiempo para alimentar su colección de fotografías antiguas. Fue en esa colección que nació Miss Peregrine y los niños peculiares (o El hogar de la señora Peregrine para niños peculiares, Editorial Planeta).

¿Un libro que nació por una colección fotográfica?

Muchas veces, cuando leemos una novela, nos encontramos preguntándonos cuál fue la inspiración del autor para crear ese mundo, esa trama, esos personajes. En el caso de Miss Peregrine y los niños peculiares, Riggs encontró la inspiración en algunas de las fotografías de su colección y, por supuesto, en experiencias de su propia vida.

Una niña que parece estar suspendida en el aire, una niña sosteniendo una enorme roca por encima de su cabeza como si no pesara, el retrato de unas gemelas que dan la espalda a la cámara como ocultando sus rostros, un joven que parece desaparecer frente al lente, un muchacho rodeado por abejas… En esas peculiares fotografías Ransom Riggs descubrió a muchos de los personajes que habitan el hogar de la señora Peregrine.

Y digo que los descubrió porque, como le sucede a muchos escritores, los personajes tienen vida propia y deciden cómo se contará la historia. Ransom había empezado a escribir una historia en forma de cartas el personaje principal dedicaba a una chica que ya había muerto, y los peculiares eran únicamente una referencia. Sin embargo, el mundo de los peculiares lo llamaba, exigían atención, querían que él contara su historia y afortunadamente les hizo caso.

Desechó el primer manuscrito y empezó de nuevo, dándole vida a ese universo tan especial que es el hogar de la señora Peregrine y los niños que lo habitan.

“Apenas había aceptado que mi vida sería ordinaria cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias”. – Jacob Portman

 

Un director extraño para una película peculiar

Desde que leí el primer libro (Miss Peregrine y los niños peculiares es la primera parte de una trilogía que incluye Hollow City y Library of Souls) el mundo de los peculiares habitó mi imaginación. Me encariñé con los personajes, recreaba sus vidas y los trataba como viejos conocidos. Era evidentemente una historia muy cinematográfica, por eso me emocioné, pero no me sorprendí, cuando me enteré de que harían la adaptación. Lo que sí me sorprendió fue saber quién la dirigiría.

Cuando piensan en universos extraños y en personajes raros ¿Qué director les viene a la mente? Para mí, el único nombre posible es Tim Burton. Desde Beetlejuice y El extraño mundo de Jack hasta Frankenweenie, nos ha demostrado su maestría para dar vida a los universos más peculiares del cine.

Burton reunió a un elenco maravilloso entre los que están Eva Green, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Asa Buttefield (La invención de Hugo Cabret), Chris O’Dowd y más.

El propio Ransom Riggs ha sido invitado varias veces a los sets de grabación y está tan emocionado como los fans de los libros.

Así que, sin más preámbulos, les dejamos el trailer de la película de 20th Century Fox que se estrenará en México el 30 de septiembre:

¡Y recuerden ser peculiares!

Salir de la versión móvil