Arte y Cultura

El lado artístico de la tecnología llega con Transitio_Mx

El cada vez más acelerado avance tecnológico ha ido ganando terreno en cada aspecto del desarrollo de nuestra especie y el arte no ha sido la excepción. La tecnología electrónica ha probado ser una herramienta versátil en el uso de la expansión de nuestros conocimientos, y también en nuestra capacidad de expresión.

Por ello es común que el arte esté aprovechando dicha tecnología para alcanzar nuevas formas de expresión y, al ser algo relativamente nuevo, se han formado artistas especializados en ello, además de crearse festivales que buscan expandir y hacer llegar al público los renovados procesos creativos del arte.

En México, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX llega este año a su sexta edición, bajo la temática de Cambios Compartidos, llevándose a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre en el Centro Nacional de las Artes.

Estos Cambios se darán en el contexto del “juego”, que como acción humana es capaz de dinamitar la manera de pensar, elaborar, hacer y decidir. Se trata de poner en discusión la capacidad que tiene para la transformación social.

Esta profunda reflexión en torno al juego se verá reflejada en la colaboración entre artistas, curadores, teóricos e investigadores de distintas partes del mundo, quienes exhibirán más de 300 obras para entablar un diálogo que resaltará las problemáticas a las que se enfrenta la creación artístico-tecnológica hoy en día.

Y como en las ediciones anteriores, Transitio se estructura en cuatro partes integrales: un concurso, una muestra internacional, un simposio, talleres y distintos actos en vivo constituidos por seis curadores que abordan el aspecto lúdico y reflexivo de la tecnología electrónica.

Más de 30 obras conforman la muestra internacional, estructurada en cinco curadurías. La crítica de arte especializada en ciencia y tecnología, Mónica Bello (España), presenta piezas que incitan a la exploración lúdica del potencial que tienen las tecnologías virtuales y las ecologías de datos invasivas.

La curaduría de Laura Baigorri (España), crítica e investigadora de arte y nuevos medios, se centra en el vínculo entre ética y juego con obras que rompen las reglas y cuestionan nuestros impulsos destructivos como especie.

El desarrollador de proyectos de arte digital, Brian Mackern (Uruguay), profundizará en la capacidad del juego como agente transformador y trascendente en las comunidades. Paralelamente, la filósofa experta en tecnologías y videojuegos Eurídice Cabañas (España); el artista electrónico Leonardo Aranda (México); y la gestora cultural María Luján (Argentina) seleccionaron piezas “incompletas” que requieren de la intervención del público para ser acabadas.

Por su parte, el artista y músico especializado en arte y ciencia, Nahum (México), hará jugar al público a través de mecanismos mentales y pensamientos, como la hipnosis.

“Mi curaduría tiene que ver con el juego, pero visto desde adentro. Tendemos a pensar que el juego siempre es una actividad externa y yo partí de varias investigaciones que están sucediendo hoy en día en temas de psicología y neurociencia: la relación mente-cerebro, y todas las nuevas investigaciones que se están dando en este ámbito. Si estamos pensando en Cambios Compartidos, tiene que salir de algún lugar esos cambios y estoy tomando al individuo como el lugar donde se empiezan a generar estos cambios”, relató Nahum, también creador del Festival KOSMICA.

Además, se suman a la curaduría miembros del Centro de Investigación y Creación de Estudios de Juego TAG (Tecnocultura, Arte y Juegos), de la Universidad Concordia (Canadá), que aportará una selección de videojuegos en donde las implicaciones morales en los juegos de poder tendrán un rol fundamental.

Representando al arte electrónico de México, se contarán con obras de Yoshua Okón (videoartista), Arcángel Constantini (artista), Fran Ilich (escritor y artista) , Jaime Lobato (compositor y artista), Anni Garza Lau (artista y diseñadora de juegos), y el colectivo Astrovandalistas.

Igualmente, intervendrán en Transitio figuras como Gonzalo Frasca, desarrollador de videojuegos; el artista conceptual, Paolo Cirio (Italia); Jason Della Rocca, especialista canadiense en la industria de los videojuegos; el filósofo francés Bernard Stiegler, experto en el uso de la tecnología; el colectivo holandés de arte digital: JODI; el artista de medios digitales Alan Kwan Tsz Wai (China); la artista e ingeniera australiana especializada en bioquímica, física y neurociencia, Natalie Jeremijencko; y el diseñador de videojuegos, Pippin Barr (Nueva Zelanda).

El simposio internacional del Festival está compuesto por cinco conferencias magistrales y cinco discusiones alrededor del juego como detonador de cambios y como descentralizador creativo de pensamientos heredados de otras épocas. En ellos, se contará con la visión de especialistas como Felipe César Londoño (Colombia), investigador de diseño y tecnología; Lisa Ma (China), artista de diseño interactivo; FUR (Alemania), dúo artístico enfocado en interfaces multisensoriales; Bart Simon (Canadá), investigador de nuevas tecnologías; Lynn Hughes, artista e investigadora; y Nina Czegledy (Canadá), escritora y curadora.

De manera complementaria destaca el Ágora, un espacio lúdico completamente horizontal en donde agentes culturales y público interesado convergerán para debatir sobre los posibles cambios compartidos en el arte, en festivales independientes y laboratorios creativos, así como en la educación y la cultura libre. Se llevará a cabo el del 28 de septiembre al 4 de octubre.

“Básicamente lo que nos planteamos es la problemática de cómo el juego puede de alguna manera constituirse como un espacio de simulación, desde el cual, replantear cierto tipo de cuestiones, como por ejemplo las reglas sociales. Para nosotros un poco la idea era el juego como un lugar desde el cual la gente que participa se vuelve un agente, y en este sentido puede de alguna manera replantearse las formas de socializar a partir de una serie de reglas. Desde ahí planteamos una actividad que se llama el Ágora”, comentó Leonardo Aranda.

En la sección de competencia, creadores nacionales y extranjeros competirán para ser de los ganadores que se darán a conocer el 29 de septiembre en la terraza de la Biblioteca de las Artes, a las 19:00 h. Siete son las piezas que contienden por el Premio Transitio_MX: Temacapulín: Sonidos de la resistencia, de Israel Martínez Guillén (México); Nidos de equilibrio, de Ana Laura Cantera (Argentina); Bioplastic Fantastic, de Johanna Christin Schmeer (Alemania); Arriving Without Leaving (guaranteed happy ending), de Lucyna Katharine Pawlak; Computers Watching Movies, de Benjamin Adam Grosser (E.U.); y Forest of Fallen Trees, de Bjorn Erik Haugen (Noruega).

Por otro lado, para el Premio Transitio_MX Para Artistas Jóvenes Mexicanos concursarán Adrián Regnier Chávez con su pieza A.; y Elba Daris Rivera Rubio, con Huipil Defense.

“La intención es que a partir de ciertas ideas en común podamos actuar en la diversidad, porque son visiones a veces realmente muy diferentes en que hay una cuestión, no solamente en la interacción tradicional de que yo tengo que interactuar con tal o cual pieza, sino de lo que se espera. Ese sería el deseo último de la propuesta en general; es que, muchas de estas obras nos sirven realmente como participantes, como público que se acerque a Transitio; que nos lleven a reflexionar, muchas veces a conmovernos como me ha pasado ante determinados planteos de algunas obras, y en todo caso la visión final sería la de actuar”, destacó Ricardo Dal Farra, director artístico del festival.

“Que esto no quede en una muestra más; que por lo menos una obra de todas las que veamos, que son muchas y muy diversas, nos lleguen de una manera particular, nos hagan reflexionar y eso implique un cambio en nosotros que haga que no solamente cambiemos en lo personal sino en nuestra acción colectiva. Ese es el fin que yo me propongo con la muestra, más allá de que lo hagamos a través del arte electrónico, y de que el medio y la visión que atravesamos sea entre los juegos”, concluyó.

Consulta el programa completo de Transitio. 

Salir de la versión móvil