Arte y Cultura

¡El mejor jazz de Nueva York en la Ciudad de México!

En su ya tercer año consecutivo, la sede habitual del ciclo de conciertos y conferencias New York Jazz All Stars es el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), que a partir del 14 de marzo y hasta noviembre del 2015, alojará a pianistas, bajistas, trompetistas y demás músicos que difícilmente vienen, si no fuera por parte de este festival, que presenta De Quinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center.

Diversidad y originalidad es la línea del festival, además de poner en el escenario a los mejores artistas y maestros de jazz. Habrá la participación de los más destacados músicos que suelen presentarse en los lugares más importantes de Nueva York y el mundo, impulsados por Wynton Marsalis.

El propósito del proyecto es fortalecer la escena de jazz en México y colocarnos en el mapa de la escena musical mundial, así como crear una oferta educativa extracurricular que contribuya a la formación de público joven, a través de la promoción de música creativa por medio de conferencias gratuitas abiertas para todo público. Estas charlas serán impartidas por los artistas en el CCRC a las 16:00 horas, con una duración aproximada de 90 minutos. El cupo es limitado, previo registro en este link

Si asistes a por lo menos 7 de las 9 conferencias, recibirás un diploma emitido por De Quinta Producciones, el Centro Nacional de las Artes y Fomento Educacional A.C., además de obtener un 40% de descuento en taquilla para las presentaciones. En su mayoría, los músicos son educadores, así que ellos son los que proponen cómo será el formato de cada sesión.

Habrá traducción simultánea y tiempo para interactuar con los músicos, quienes reciben y contestan correos, pues están conscientes de que es una oportunidad para los chicos interesados en desarrollarse en este campo.

En este año, se suman Guadalajara y Cuernavaca al evento. La idea es que el mayor número de jóvenes tenga un acercamiento con los músicos.

Eugenio Elías, director musical de De Quinta Producciones, expresó que el jazz ofrece los recursos técnicos para desarrollar una creatividad y popularidad; hay varios grupos que traen grandes maestros y cada uno tiene originalidad.

Una de las finalidades que tiene De Quinta Producciones es traer de manera permanente estos ciclos. “Necesitamos que se vuelva una necesidad y no una rareza, que el jazz en México se consolide y que también se logren importar artistas mexicanos”, dijo Elías.

De igual forma es importante que los músicos estén contentos con los instrumentos. Es por esto que cuentan con un contrabajo nuevo con puente ajustable para las necesidades de cada intérprete, además de una tarola nueva, entre otros arreglos, para que la ejecución de las piezas musicales sea satisfactoria.

Maribel Torre, directora general de De Quinta Producciones, comentó que se interesan por traer músicos que no necesariamente sean conocidos, sino más bien que haya originalidad en su propuesta, ya que el universo del jazz es amplio y prefieren enfocarse en ofrecer calidad y originalidad, no nombres. Es vital que ningún artista opaque a otro; todos son igual de importantes.

Los conciertos apenas se han podido sacar adelante; los artistas vienen a través del Jazz at Lincoln Center, lo cual hace que el presupuesto no se eleve demasiado. La lista de intérpretes que quieren venir al New York Jazz All Stars va en aumento, tanto así que en esta ocasión bajaron sus costos para que este festival se realizara, debido al bajo presupuesto con el que se contaba.

Quienes abren el ciclo de conciertos son The Rodríguez Brothers Quintet, seguidos de Helen Sung Quartet, Cyrus Chestnut Trio, Joe Sanders Infinity, Taylor Eigsti Trio, Dan Nimmer Trio, Diego Urcola Quintet y Kendrick Scott Oracle.

Cabe destacar que en el programa está programada la participación del baterista Antonio Sánchez, quien hizo la banda sonora de la película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu. 

“La idea es traer lo mejor del jazz para acá y que las personas lo vean y disfruten, es por esto que los precios no se elevan tanto”, mencionó Torre.

Boletos a la venta en Ticketmaster y en la taquilla de la Sala del CCRC, el costo es de $550, $450, $350 y $250. Los conciertos en la Ciudad de México serán a las 20:30 hrs. en el CCRC. Mayor información.

Salir de la versión móvil