por Daniela Uribe
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, la cual manifiesta la evolución artística en México, dejando atrás lo ya establecido, para crean un arte nuevo y experimental.
La UNAM ha tenido un lugar protagónico en la historia del arte en México, dando paso tanto a artistas mexicanos como internacionales, para crear una generación innovadora en las artes visuales, la arquitectura, la literatura, el cine y el teatro.
A lo largo de la exposición colaboraron seis curadores responsables de las diferentes secciones de la exposición. Las obras presentadas suman alrededor de 380 en total, entre fotografías, pintura, arquitectura, teatro y cine, de 74 artistas como Alejandro Jodorowsky, Rufino Tamayo, Luis Buñuel, Archivaldo Burns, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Manuel de Jesús Hernández Suarez, entre otros. Estas obras relatan acontecimientos tanto artísticos como sociales y políticos, dejando huella de un México en camino hacia un progreso modernista y rescatando una época fresca y experimental, que cambió la cultura mexicana en aquel entonces.
Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 está dividida en seis núcleos principales: Contrapunto, Los cruces entre el arte moderno, el modernismo y el arte contemporáneo, Estructura curatorial, Borramientos, Contrapuntos en la relación artes-Estado y Los cruces entre el arte moderno, el modernismo y el arte contemporáneo. En cada sección se tocan temas de Estado, política, cultura mexicana, estética, modernismo, internacionalismo y el rompimiento de fronteras, entre otros.
Ademas de la exposición habrá ciclos de mesas redondas, en las que se abarcarán temas mas específicos sobre la investigación realizada para la presentación de Desafio a la estabilidad. También habrá recorridos con los curadores, para poder lograr un acercamiento mas personal con las obras y el espectador. Los recorridos se llevaran a cabo el 29 de marzo, 26 de abril, el 17 de mayo, 28 de junio, 12 de julio y 2 de agosto a las 12:00 horas, cupo máximo de 25 personas.
La exposición estará disponible hasta finales de agosto de 2014.