Arte y Cultura

El Museo Carrillo Gil celebra 40 años con dos exposiciones

por Gerardo López

@grardolpzlm

A 40 años de su inauguración, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) conmemora su aniversario con dos grandes muestras que revelan parte de su memoria.La primera titulada Travesías (1948-1974). Los viajes de las obras más representativas de la colección, dividida en cuatro núcleos temáticos que abordan el recorrido del Dr. Álvar Carrillo Gil como coleccionista, hasta la posterior donación de sus adquisiciones al Estado Mexicano, además de incluir las 100 obras más representativas de su acervo en bienales y muestras internacionales.

La segunda exposición se titula (1974-2014) El museo desde su fundación hasta nuestros días. Se trata de una revisión historiográfica de las numerosas muestras, transformaciones y transiciones por los que el MACG ha pasado, presentada a partir de cinco núcleos que abarcan momentos clave del recinto museístico, tal como la inclusión del performance y video, al igual que su gestión como incubadora de proyectos radicales y reaccionarios. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 14 de septiembre.

Como parte de esta celebración, se incluye un retrato de Carmen Tejero de Carrillo Gil, obra de José Clemente Orozco. Asimismo, se inaugura el gabinete de papel y gráfica, con una propuesta de la escritora Carmen Boullosa titulada Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma, y una videoinstalación para el gabinete de video y audio del artista Mauricio Limón, bajo el título de Promesa prohibida que estarán expuestas hasta el 24 de agosto.

Como complemento a las exhibiciones de su acervo, el MACG presenta un programa académico y de mediación que contará con un espacio lúdico y pláticas con destacados expertos; de igual maner,a una agenda digital conformada por un nuevo sitio web que incluye el catálogo en línea de la Colección con más de 2 mil obras, exposiciones, actividades del día, recorridos virtuales y diálogos directos a través de redes sociales.

También se realizará una Edición Conmemorativa que documentará las obras emblemáticas de su Colección, que incluye obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerszo y Wolfgang Paalen, así como un conjunto de estampas japonesas únicas.

Con el propósito de fortalecer la infraestructura cultural del país, Conaculta ha decidido realizar una ampliación del museo en el terreno adjunto, propiedad que adquirió para tal fin.

Salir de la versión móvil