Arte y Cultura

El pasado también se lee, en la Feria del Libro de Antropología e Historia

por Daniela Uribe

 @DaniAcuarelas

Para definirnos como personas tenemos que saber de dónde venimos, pues como dijo Napoleón Bonaparte, “aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”. Conocer sobre nuestras raíces y nuestros antepasados es la forma más efectiva de enfrentar el presente y mejorar el futuro, más cuando se vive en un lugar tan lleno de cultura y arte como México.

La lectura es una fuente de inteligencia primordial en la vida del ser humano, pues permite recorrer lugares inimaginables, al igual que abordar temas de interés como documentación sobre la historia y orígenes de la sociedad actual. Es así como el Museo Nacional de Antropología recibe la XXVI Edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), del 25 de septiembre al 5 de octubre en el patio del museo.

La colección permanente del museo nos lleva a recorrer la historia del hombre como sujeto, su evolución y las culturas que surgieron en diferentes partes del país. Por lo tanto, la feria celebra cada año el hecho que se hagan tomos de libros en conmemoración a lo que algún día fue y que sigue regresando para educarnos conforme pasa el tiempo.

Esta edición de la feria contará con un total de 70 casas editoriales, la presentación de 98 libros, foros de discusión, mesas redondas, tres exposiciones y presentaciones artísticas, donde sobresalen grupos de música tradicional michoacana. Además, en la inauguración se otorgó el premio Antonio García Cubas a las publicaciones Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento de Fernanda Canales, esto en la categoría de libro de Arte; en libro de texto escolar se encuentra el título Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual, del Instituto Mora.

“El libro es el mejor instrumento para el diálogo y en una feria del libro como la nuestra, el diçalogo es la esencia de la vida cotidiana”, comentó el Secretario Técnico del Instituto Nacional de Arte e Historia, Cesar Moheno.

A lo largo de la feria, el público tendrá la oportunidad de conocer más sobre las lenguas indígenas con el IV Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas. También se realizará el Foro Internacional de Música Tradicional, con su número Carnavales y danzas indígenas. Asimismo habrá un ciclo de cine, en el que se proyectarán documentales como 50 años Fonoteca del INAH, el comienzo; El dinero en México 1810-1910; Culto a los santos y El ombligo del mundo: México Tenochtitlan, entre otros. Todas las actividades contarán con la presencia de historiadores, investigadores, promotores culturales y etnomusicólogos.

En la escena musical estarán presentes los grupos musicales P’urhembre, y del estado invitado, Michoacán, el trovador Joaquín Pantoja y el Grupo Gabáan. De Oaxaca se contará con la presencia del Grupo Pelaxilla.

Aunque se pueda pensar que este evento está destinado sólo para un público mayor, la feria ofrecerá talleres infantiles de elaboración de piezas con características prehispánicas.

Con este sinfín de actividades culturales, la FILAH festeja su edición número 26 con todos los que quieran conocer más sobre la historia del país. La entrada será gratis a la feria.

Consulta el programa completo de la FILAH.

 

Salir de la versión móvil