Arte y Cultura

El peladito del barrio, el catrín y el diputado, juntos gracias a Andrés Audiffred en el Museo del Estanquillo

Andrés Audiffred. Mucama sometiendo a su patrona.

 

por Daniela Uribe

El peladito del barrio, el catrín, la changuita y el diputado, todos fueron personajes de la vida cotidiana mexicana que inspiraron el trabajo del caricaturista Andrés Audiffred, y que ahora se reúnen en la exposición ¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista del Siglo XX.

La exposición, que se presenta a partir del 28 de mayo en el Museo del Estanquillo, presenta alrededor de 350 obras, tanto de Audiffred como de sus contemporáneos: Luis Hidalgo, Ernesto García Cabral, Antonio Arias y Rafael Freyre, entre otros. 200 de estas obras forman parte de la colección del mismo Carlos Monsiváis, mientras las restantes pertenecen a colecciones privadas.

La muestra cuenta con una diversidad de técnicas como la pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura, en un recorrido divertido y colorido. Andrés Audiffred es considerado uno de los caricaturistas más importantes en la historia de la caricatura en México, debido a su forma peculiar de interpretar la situación de la vida post revolucionaria en el País. En palabras del curador de la exposición, Rafael Barajas, “es un caso extraordinario dentro de la caricatura mexicana.”

Esta exposición aborda temas como las alegrías, vicisitudes, aspiraciones, frustraciones, costumbres y modas de los mexicanos de su tiempo, desde 1920 hasta 1950, a través de diferentes nichos temáticos con títulos como Así somos de de muéganos, Así somos de enamorados, Así somos de campiranos, Así somos de bohemios, Así somos de paseadores, Así somos de entonados, Así somos de coscolinos, Así somos de malores, Así somos de pobres pero honrados y Así somos de estirados. Cada uno de estos temas ilustra una vista clara de la vida del mexicano en dichos tiempos, utilizando personajes entrañables de la vida cotidiana, de una forma entretenida y humorística.

¡Así somos! permitirá al público contrastar lo que algún día fue México y lo que es  hoy.

La exposición se inaugura el miércoles 28 de mayo a las 19:00 horas y estará disponible hasta el 3 de noviembre.

Salir de la versión móvil