El rebozo ha estado en nuestro país desde hace muchos años y, a causa de la conquista española, se le reconoció con ese nombre, siendo adoptado primero por las mestizas y después por negras, mulatas e indígenas.
Personajes como Frida Kahlo y Lila Downs han hecho uso de esta prenda, adaptándolo a su personalidad. Además, el rebozo brinda beneficios a las mujeres que cargan a sus bebés, pues el peso no recae en un solo punto del cuerpo y el bebé duerme mejor estando cerca de su madre, entre otros bienes. También se le puede apreciar como parte de algunos vestuarios típicos mexicanos.
La emblemática prenda mexicana protagoniza la nueva exposición del Museo Franz Mayer llamada El rebozo. Made in Mexico, organizada en colaboración con el Fashion and Textile Museum de Londres y Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation.
La muestra es parte del Año Dual México-Reino Unido y reúne cerca de 200 piezas del Museo Textil de Oaxaca, la Colección Ruth D. Lechuga, el Museo Franz Mayer, así como obras de autor y diseñadores. Se muestran las distintas propuestas de rebozos a través del tiempo, así como las fotografías de Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida, que ilustran el rebozo en la vida cotidiana y el arte.
Francisco Toledo, Demián Flores, Yoko Ono y Zandra Rhodes son los artistas que se sumaron al proyecto creando piezas únicas, mismas que entrarán en una subasta silenciosa que se realizará hasta el 31 de julio, con un precio de salida de 3 mil dólares. Las ganancias serán para beneficiar a comunidades que los artistas eligieron, ubicadas en Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, las diseñadoras Carmen Rion, Lydia Lavín y Carla Fernández proponen distintas posibilidades estéticas y de uso. Según Ruth D. Lechuga, existen dos estilos de rebozo: indígena regional, que es tejido liso o rayado y flecos anudados con figuras; y el clásico, de algodón, seda o artícela, tiene jaspeados que se logran con la técnica de teñido. Asimismo, hay algunos elaborados con la técnica del empuntado, entorchado con chaquira, flecos de artícela y de puntas bordadas. También se exhibe uno que posee aroma, su realización cuesta mucho trabajo y son muy pocos los artesanos que lo saben hacer.
Esta exposición fue presentada el año pasado en Londres, en donde tuvo mucho éxito y sirvió de inspiración para los diseñadores británicos, ya que para algunos era la primera vez que conocían el rebozo mexicano y no habían trabajado algo similar. “El rebozo es un trabajo muy inspirador”, aseguró Hilary Simon, curadora de la exposición.
Fue entonces que realizaron un intercambio entre el Chelsea College of Arts, de University of the Arts London, y el departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, con el fin de diseñar rebozos del siglo XXI, culminando con el proyecto Entretejidos, que forma parte de la exposición y muestra el talento de británicos y mexicanos, al inspirarse en la popular prenda mexicana. “Tenemos que encontrar la forma de inspirar futuras generaciones”, comentó Susan Chapman, directora de Actividades Culturales Anglo Arts.
Y con el objetivo de acercar más al público con el rebozo, difundiendo su importancia y revaloración, el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, presentará El arte del jaspe y rebozo: Segundo encuentro nacional, que se realizará del 29 de julio al 2 de agosto, en donde habrá la participación de reboceros, empuntadoras y académicos. Estará abierto al público y se realizará una expo-venta, demostraciones y talleres para enseñar más sobre la prenda mexicana.
Cientos de colores y texturas te envuelven mientras recorres los pasillos de la exposición, compuesta por maniquíes posando con bellos diseños hechos por manos artesanas, artistas y estudiantes que dedicaron gran parte de su tiempo en sus coloridas creaciones. Visita la exposición El rebozo. Made in Mexico en el Museo Franz Mayer que estará hasta el 30 de agosto del 2015.