Arte y Cultura

El Señor Clarini quiere conocerte en el Teatro Helénico

Uno de los artistas de clown más famosos que visitó la Ciudad de México fue Ricardo Bell, quien inspiró una puesta en escena que cuenta su historia: Señor Clarini.

Ricardo Bell fue un clown inglés que tuvo auge en nuestro país durante el Porfiriato, considerado el payaso más famoso del mundo y un referente de la influencia de este género en México. No sólo era el acto más popular del Circo Orrín; después fundó su propio Gran Circo Ricardo Bell, en el terreno frente a la Alameda Central que hoy ocupa un famoso hotel.

Camila Villegas creó el texto de la puesta en escena Señor Clarini, misma que es dirigida por Ignacio Escárcega y que se estará presentando en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico hasta el 6 de marzo.

Como tataranieta de Bell, Camila Villegas decidió recrear en el texto esa experiencia, además de incluir pasajes de un libro de su bisabuela. Quien te cuenta la historia y lleva la obra es Celia, hija de Ricardo Bell, quien busca reencontrarse con su padre. Te adentra en su investigación sobre la trayectoria y el trabajo de su progenitor, así como en los recuerdos de su niñez cuando convivía con su padre y hermanos.

El rol del Señor Clarini es interpretado por Aziz Gual, quien destaca por su amplia trayectoria en el clown en México. Desde que la obra inicia te sientes dentro del universo del clown, gracias al trabajo del elenco conformado por Gerardina Martínez, Sebastián Fouilloux, Yoshira Escárrega y Fernando Sánchez, sin olvidar la música en vivo, que es bastante disfrutable y divertida, a cargo de Diego Santana, David Almaga y Pablo Ramírez, ya que sonorizan la pantomima de los actores, lo cual hace aún más lúdica la experiencia.

Serás testigo de la difícil situación que tenía el payaso con sus hijos y demás personas con quienes se relacionaba, incluso del momento que tiene con su hija al final de su vida. Sin duda es una puesta en escena que te divertirá, aunque también hará que te conmuevas y tal vez mires al clown de manera diferente.

La escenografía es de Tenzing Ortega. Consiste en una cama de hospital que cambia de forma dependiendo de la escena que se realiza, así como una gran carpa circense. La obra también apela a tu imaginación, ya que utilizan la luz y algunas telas para recrear diferentes escenarios.

Vive la experiencia del clown y conoce un poco de la historia de Ricardo Bell con la obra Señor Clarini, que se estará presentando todos los lunes a las 20:30 horas hasta el 6 de marzo, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. Los boletos tienen un costo de $200 y podrás adquirirlos a través de Ticketmaster y en la taquilla del teatro.

Salir de la versión móvil