Arte y Cultura

El tamaño no importa… ¡cuando hablamos de cine! Disfruta de la selección de @shortsmexico

¿Cómo contar una historia de principio a fin en corto tiempo? Quizá para muchos ésta sea una tarea complicada, especialmente cuando tienes que hacerlo para la pantalla grande. Sin embargo, el Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, se ha encargado durante 10 años de difundir, promover y exhibir los trabajos más destacados del cortometraje internacional. La edición de este año se lleva a cabo del 3 al 10 de septiembre.

Este proyecto, que comenzó en 2005 por Jorge Magaña, ha reposicionado la escena de los cortometrajes en el mundo cinematográfico de México, pues así como hay gente que puede ver películas de tres horas, hay muchos otros a quienes les gusta lo corto y sorprendente. Shorts México se ha convertido en una ventana dedicada a promover retrospectivas de importantes realizadores.

Durante una semana los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar de una selección de 350 cortometrajes, creados por talentos emergentes de Rumania, España, Brasil, Sudáfrica, Portugal, Francia, Grecia, República Checa y Chile, por mencionar algunos.

Son 11 las categorías que conforman esta edición, entre ellas están la Competencia Mexicana (Ficción, Animación, Documental, Neo Mex); la Competencia Iberoamericana (Ficción, animación, Documental); Competencia Nacional (Ficción, animación, Documental); Competencia Internacional de Animación, Competencia Iberoamericana Documental y la Competencia Videoclip Musical, por primera vez.

La novedad del festival será una nueva categoría titulada Competencia Mexicana de Critica de Cortometraje, creada principalmente con la finalidad de apoyar este ámbito, fundamental durante el proceso de producción y difusión de un corto. De esta manera Shorts México cumple con su objetivo creando públicos nuevos con su versátil oferta de temáticas.

Cabe mencionar que estas categorías estarán asignadas a un jurado compuesto por 41 personalidades de diversos medios. Algunos de ellos son Juan Carlos Rulfo (Documentlista), Elena Fortes (Directora de Ambulante), Saraí Campech (Periodista), Guadalupe Ferrer (Directora de la Filmoteca UNAM), Juan José Medina (animador), Blanca Guerra (actriz) y Kuno Becker.

“Los cortometrajes estimulan la capacidad de la síntesis. Es un reto muy grande para los cineastas detallar historias en tan poco tiempo”, comentó Blanca Guerra, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esta plataforma, creada específicamente para el cortometraje, brinda un espacio para la creatividad y un sinfín de posibilidades que existen en el mundo del séptimo arte, no sólo como una fuente de expresión y comunicación, sino como una propuesta nueva que flirtea con las corrientes experimentales, las cuales exponen un punto creativo, atrevido y arriesgado por parte de los creadores.

Para un mayor alcance de visitantes, Shorts México extiende sus alas para exponer en 17 sedes de la ciudad, entre ellas la Cineteca Nacional, Centro de Cultura Digital (CCD), Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario UNAM, Centro Cultural José Martí, el Museo de la Ciudad, el Museo Soumaya  y la red de FAROS, para incluir la periferia de la Ciudad.

El arte de este año fue diseñado por el ilustrador mexicano Paulo Villagrán, imagen que también se utilizará en la figurilla que se les otorgará a los ganadores. 

Jorge Magaña explica que una película que no se exhibe no existe, por eso la importancia de darle un espacio a los cortometrajes para algún día poder asistir a un cine solamente de cortos. Al igual resalta la importancia que conlleva tener una variación en la cartelera, pues de esta manera la gente puede ver lo que quiere ver, ya sea un cortometraje documental, animado, contra la violencia, de ficción o inclusive para niños. 

A pesar del recorte de presupuestos del 50% que hubo este año, situación que dificulta cada vez más la organización del festival, cada edición se reciben alrededor de 15 mil espectadores, algo considerable para reconocer al festival.

Además de la extensa cartelera se festejará a la Filmoteca de la UNAM, al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y al FIC Guadalajara en el marco del programa Homenaje en Corto. Para la muestra también se digitalizaron trabajos de los años cincuenta, para conmemorar los 55 años de la Filmoteca UNAM.

Consulta más información sobre Shorts México. 

Salir de la versión móvil