Arte y Cultura

El teatro del Siglo de Oro y la música clásica viajan en el Metro

Por Gerardo López

Si acostumbras viajar en el Metro, prepárate para ser asaltado a partir del 28 de octubre. Estos “asaltos artísticos” consisten en adaptaciones de obras de Lope de Rueda y piezas de Vivaldi, Verdi y Mozart.
Con el fin de proporcionar a los viajeros un acercamiento directo a las artes escénicas y a la literatura, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), dieron a conocer el programa Cultura METROpolitana, iniciativa que está encaminada a enriquecer la oferta cultural de 5.1 millones de usuarios que utilizan este medio de transporte diariamente.
En conferencia de prensa, el Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, explicó que estas intervenciones sorpresivas de obras teatrales, musicales, dancísticas, operísticas y poéticas serán realizadas en distintas estaciones de la Red como Zapata, Chabacano, Copilco, Tacubaya, Pino Suárez, Periférico Oriente y Calle 11.
El funcionario refirió que las intervenciones artísticas están enmarcadas en los festejos por los 40 años de la UAM y los próximos 45 del STC.
También agregó que el Metro asume la tarea de propiciar la unión de esfuerzos de diversas instituciones académicas, culturales y sociales, a fin de convocar la creación de una Cooperativa Cultural que transforme sus instalaciones en escenario del ejercicio de los derechos culturales de los usuarios.
Por su parte, el Coordinador General de Difusión de la UAM, Walterio Beller Taboada, detalló que la compañía Carretera 45 Teatro presentará un clásico del Siglo de Oro Español: Pasos y moralejas para pasajeros subterráneos, la cual es una adaptación de Las aceitunas, Pagar y No pagar y Cornudo pero contento, de Lope de Rueda.
Adelantó que el cuarteto de cuerdas Paax Yancuic se encargará de los “asaltos musicales”.
Si lo que quieren es aprovechar esta oportunidad para conocer más sobre la cultura y las artes, aquí encontrarán el programa de los eventos , que culminan hasta el 14 de diciembre.

Salir de la versión móvil