Arte y Cultura

Elementos fascinantemente suspendidos, en la obra de Oliver Marsden que presenta @galeriagalguera

 

¿Te has perdido tratando de encontrar la perfección? El artista británico Oliver Marsden tuvo que aislarse del mundo para poder producir las obras de su nueva exposición Elementos suspendidos, la cual muestra esculturas y pinturas elaboradas con una técnica casi perfecta, que refleja las largas horas de trabajo y dedicación, así como una búsqueda por entender la naturaleza, la energía y la vida.

Durante 10 meses, Marsden se mantuvo encerrado en su estudio, ubicado en una granja a 40 minutos de Londres. Ahí permaneció sin internet ni ningún otro distractor para concentrarse sólo en su obra, que gira en torno a la percepción, las posibilidades de movimiento y la fluidez en el color, el sonido y el orden.

Ninguna de las piezas que ahora se exhiben en la Galería Hilario Galguera nació de la casualidad, ya que el artista las tenía pensadas previamente, además de haber estudiado mucho el comportamiento de la materia y dominar la técnica. Asimismo, analizó el material que iba a usar y entendió las posibilidades líquidas de la pintura, creando vibraciones y pulsaciones de color.

Marsden ha experimentado con diferentes materiales como la fibra de vidrio y el aluminio, creando piezas con tal movilidad que son casi perfectas, imitando ciertos elementos naturales. El sonido también es parte de la muestra, pues es algo que el artista ha estudiado, y lo manifiesta a través de la constante representación de ondas sinusoides, el concepto del centro como origen, la presencia del tiempo y la armonía.

Desde que encuentras la primera pieza, el color brillante salta a los ojos. Pero se vuelve más interesante cuando te acercas y la recorres a detalle, interactuando y dejándote hipnotizar por el trabajo artesanal del artista británico.

Es sorprendente porque es como hiperrealismo en escultura, pues cuenta con movimiento y texturas que alientan al espectador a tocar y sentir las piezas con los dedos. Algunas de ellas parecen estar flotando, ya que no se nota el volumen que tienen o cómo están colocadas hasta que te acercas a verlas. En la mayoría de ellas te puedes perder al contemplarlas; relajan y transmiten tranquilidad.

En la sala principal están varios lienzos con círculos de colores, que forman una especie de espiral con profundidad y color muy llamativo. La combinación del color es tal que parecen estar suspendidos en el aire. Los realizó con ayuda de un bastidor, pero la combinación de pintura la hizo Marsden; además, se escucha una pieza musical que ambienta y da sentido a las piezas.

Visita la nueva exposición de Oliver Marsden, Elementos Suspendidos, y deja que las piezas y los colores se adueñen de ti en la Galería Hilario Galguera. Estará hasta el 10 de julio y la entrada es libre.

Salir de la versión móvil