Arte y Cultura

¡Empieza tu año viendo teatro! Conviértete en un amante de los escenarios

Como cada inicio de año, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro Quezalcóatl llega con su XXIX edición del 7 al 31 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, con 36 trabajos de diferentes entidades y de autores nacionales e internacionales, entre los que destacan Mario Benedetti, Elena Garro, Alejandro Jorodowsky, Humberto Robles, Hugo Argüelles y T.S Eliot, por mencionar algunos.

Ésta es una gran oportunidad para acercarte al teatro y ver una gran variedad de contenido y géneros teatrales como comedia, teatro infantil, pantomima, melodrama, pieza didáctica, monólogos, farsa, musical y tragicomedia. La entrada es gratuita y para todo público que quiera disfrutar del teatro; lo único que piden es que haya respeto para los actores y realizadores de cada obra.

“El precio que se cobra es el respeto”, aseguró Isabel Quintanar, titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y coordinadora general del encuentro. Los estados participantes serán el Estado de México, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Te encontrarás con obras como Cats, de T.S Eliot, Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti, Ópera pánica, de Alejandro Jorodowsky, El árbol, de Elena Garro, Los encantos del relajo, de Norma Román Calvo, La calaca, nuestra señora del hueso, de Hugo Argüelles e incluso una obra de título peculiar: La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante, de Luis Santián, por mencionar algunas de las puestas en escena.

La finalidad de encuentro, es que todos puedan disfrutar de diferentes obras de teatro sin importar sus condiciones, además de reunir diferentes propuestas de distinta calidad, que no necesariamente sean de autores renombrados o profesionales, sino también dar oportunidad a quienes van empezando en las artes escénicas.

“Cada vez hay más credibilidad de la comunidad teatral y del público. Esto es un organismo que se mueve solo y cada vez crece más. Queremos que el público vuelva a creer en nosotros y llenen los teatros”, comentó Quintanar.

Mario Ficachi, Anaraceli Alvarado, Teresa Valenzuela, Luis Alcocer, Manolo Villalpando, Gustavo Suárez Ojeda, Arturo de la Cruz y Mariana Jano, son quienes conforman el comité de análisis y reflexión, además de elegir las obras que se presentarán en el encuentro, mismas que reflejan la situación teatral actual de México, como lo es la violencia y la superación de la muerte de un ser querido

Anímate a ver teatro y asiste al XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro Quetzalcóatl en el Teatro Julio Jiménez Rueda del 7 al 31 de enero. Las funciones serán todos los sábados, domingos y lunes del mes.

Consulta el programa completo. 

Salir de la versión móvil