Para su edición 44, que será del 2 al 23 de octubre de 2016, el Festival Internacional Cervantino será una celebración “doblemente cervantina”, a decir de su director Jorge Volpi, pues el encuentro conmemorará 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
Y con este pretexto, el eje temático de la llamada fiesta el espíritu será Cervantes 400. De la locura al idealismo, frase que refiere a las aventuras de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra que ha marcado la historia del festival artístico más importante de América Latina. Debido a esto, España será el país invitado de honor.
Esta novela, considerada como una de las mejores creaciones literarias, dará pie a incluir en la programación actividades musicales, teatrales, dancísticas y visuales, así como a discusiones críticas y análisis sobre su vigencia.
El estado invitado de honor será Jalisco, que dará continuidad al Proyecto Beethoven, iniciativa surgida en 2013 que en la próxima edición del Cervantino presentará los cuartetos de cuerda del compositor alemán, interpretados por el American String Quartet y el Emerson String Quartet.
Serán casi 800 funciones, con más de 3500 artistas provenientes de 38 países, las que se presentarán a lo largo de los 22 días que durará el encuentro (del 2 al 23 de octubre), que tendrá como invitados de honor a España y Jalisco. En el programa destacan 12 estrenos mundiales inspirados en la obra de Cervantes, uno de los cuales será la presentación de Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López, interpretada por la Orquesta Nacional de España. Otro de ellos es el programa Réquiem para Cervantes, interpretado por el ensamble ibérico La Grande Chapelle. También bajo esta categoría se encuentran las dos obras coproducidas por el FIC: Don Quijote, vencedor de sí mismo con un guión dirigido por Claudio Valdés Kuri; y Barataria, Estado de México de Benjamín Cann.
La presencia española se verá representada por la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Teatro, 15 películas españolas y la presentación, por primera vez, del Coloquio Cervantino en el Festival Internacional Cervantino donde se profundizará sobre la obra del autor del Quijote de la Mancha, bajo la mira de especialistas mexicanos y extranjeros.
Utilizando técnicas como el clown, el teatro gestual, la farsa y los títeres, algunos de los directores mexicanos más importantes en la escena teatral como Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Gemma Quiroz, entre otros, fueron invitados para producir las ocho comedias de Cervantes y dos Entremeses, como parte del programa Cervantes Off.
Para complementar el programa, las artes visuales se podrán apreciar en el Museo Iconográfico del Quijote, con obras de Salvador Dalí, Jazzamoart, Héctor de la Garza Eko, Hely Reuter y Melanie Loske, quienes también se inspiraron en la obra de español en su proceso creativo.
El Festival Internacional Cervantino siempre ha contado con una riqueza multifacética que ofrece una cartelera para cualquier gusto en música, artes escénicas o visuales. Es por esto que el director del festival, Jorge Volpi, apuesta mucho a que esta edición será única, pues la programación aparenta ser mas quijotesca de lo normal. Con este término Volpi le da un sentido positivo a la palabra, más allá de la locura convencional: “el quijotismo busca hacer de esta realidad, una mejor”.
Con este concepto en mente, las actividades del festival contarán con propuestas que involucran a diferentes géneros musicales fusionados con la obra de Cervantes de una manera creativa, como lo es Cervantes en Rap, donde el lenguaje de los concursantes se pondrá a prueba al relacionarlo con la obra del máximo exponente de la lengua española. Otras propuestas son Cervantes en jazz, Cervantes en ópera china con La Ópera de Pekín y el Quijote en Marioneta.
Más allá de la programación relacionada a Cervantes, el FIC contará con el regresó del tenor mexicano Francisco Araiza con el ciclo de 46 lieder y con la presentación del Proyecto Beethoven, en el cual interpretará los 16 cuartetos de cuerdas a cargo del Emerson String Quartet y el American String Quartet, ambos ensambles estadunidenses de prestigio mundial.
El espíritu joven es la principal fuente de energía del festival, por lo que se han preparado dos noches electrónicas a cargo de DJs alemanes y chinos en el área conocida como Los Pastitos.
La propuesta De tradición y nuevas rolas, le ha dado un toque muy mexicano al festival, al ofrecer una plataforma a jóvenes músicos de otras leguas, como el náhuatl, y así poder mantener las raíces del país en géneros musicales como el rock y el ska.
El FIC comenzó sus actividades a partir de abril con el circuito de la palabra Entre las letras de Cervantes, que culmina hasta noviembre, y ha ofrecido alrededor de 700 actividades en 17 municipios para dar un lugar a todos aquellos que quieren ser parte del festejo a Miguel de Cervantes.
La última semana del festival contará con la presencia de algunos ganadores del Premio Cervantes, entre ellos Elena Poniatowska, Jorge Edwards y Fernando del Paso, quienes ofrecerán charlas y conferencias que enriquecerán y profundizarán en la obra de Cervantes.
En su edición 43, en el FIC participaron más de 3 mil 600 artistas nacionales e internacionales de 34 países, en más de 800 funciones. Los espectáculos, museos y galerías, tanto en espacios abiertos como cerrados, recibieron a más de 311 mil 300 personas.
En 2015 el Cervantino no sólo se vio en Guanajuato, ya que algunos espectáculos se presentaron en 13 estados de la República, y tuvieron más de 45 mil asistentes. Además, la tecnología ayudó a que el festival llegará a otros espacios nacionales e internacionales, a través de 72 pantallas, en las que se ofrecieron 551 funciones, vistas por más de 5 mil personas.
(con información de Daniela Uribe)