Arte y Cultura

En el @MunalMX hay ¡Puro Mexicano!

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Las obras de arte que definieron tres momentos específicos de la historia de México, algunas de ellas que permanecían almacenadas, forman parte de la exposición ¡Puro Mexicano! Tres Momentos de Creación, que se presenta en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

El recinto ubicado en  Tacuba 8 reúne en una exposición temporal 173 obras, para dar a conocer un tiempo específico en la historia, pero también la personalidad de los artistas y las vivencias que tuvieron en su época.

¡Puro Mexicano! Tres Momentos de Creación forma parte del programa de renovación curatorial de la colección permanente del museo, con una curaduría por parte de Paulina Bravo, Ariadna Patiño, Víctor Rodríguez y Abraham Villavicencio. Cabe destacar que más de 50 por ciento de las obras que se presentan habían permanecido ocultas. 

Del total de piezas que se exhiben en tres salas, 85 por ciento son propiedad del MUNAL, y alrededor de 40 obras forman parte de colecciones privadas.

Una colección de arte novohispano se exhibe en la primera sala, con una muestra de la vida de artistas durante los siglos XVI y XVII, al igual que el flujo de las ideas ilustradas en la producción artística de la Nueva España en Academias, previas a la emblemática Academia de San Carlos.

Alguna obras están colocadas en las paredes, tal y como se solían colocar en las casas del siglo XVII, con decoraciones proporcionadas por el Museo Franz Meyer. Baltasar de Echave Orie, Luis Juárez y Cristóbal de Villapando, son algunos de los artistas más representativos de este periodo.

El segundo momento histórico se enfoca en el siglo XIX y reseña pinturas con temas mitológicos, como la diosa Venus, por ejemplo, promovidos por artistas de la Academia de San Carlos como German Gedovius.

Aquí las ideologías cambian y se ve un pensamiento más abierto a lo que fue la etapa del barroco, delatando el interés sexual del artista para crear los primeros desnudos.

En la tercera etapa se verán obras que surgen en la primera mitad del siglo XX, entre los que destacan artistas muy reconocidos de la pintura mexicana como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, con temas como el uso de la electricidad, el petróleo y la post revolución.

También se muestran fotografías de personajes como Edward Weston y Tina Modotti, quien a pesar de ser italiana, dejó un legado que puso el nombre de México en alto al narrar con sus imágenes lo que ocurría en el país.

Esta sección muestra, además del arte, la visión política y social que cada uno de ellos poseía y lo manifestaba a través de su quehacer artístico.

En esta sala se abre un espacio especial al artista mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en donde su obra se enfoca en los volcanes del país. 

“La trascendencia de este proyecto radica en la revitalización de las salas permanentes del museo, donde el público redescubra la importancia y belleza de su colección, apelando el poderío plástico y la fuerza emocional del poder del arte mexicano”, explicó el director del museo, Agustín Arteaga.

Salir de la versión móvil