Arte y Cultura

En el Museo Dolores Olmedo encontrarás un nacimiento único

La religión suele ser uno de los temas más controversiales del mundo. Sin embargo, de alguna manera todas tienen su lado estético y artístico. En esta ocasión, el Museo Dolores Olmedo presenta una exposición de piezas artesanales en torno al nacimiento de Jesús.

La muestra Nacimiento, miradas en el tiempo, contiene más de 1,100 figuras de barro realizadas a principios del siglo XX por el artesano Felipe Nieva, originario de Orizaba, Veracruz. En 1981, las piezas fueron adquiridas por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, y desde entonces se han exhibido en diferentes lugares de México, a través de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA).

El nacimiento está conformado por 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, en los que Nieva pasó varios años trabajando, inspirándose en imágenes religiosas. Tal vez creas que es demasiado tiempo, pero cuando observes las figuras, te darás cuenta del detalle y dedicación con el que fueron realizadas.

Carlos Phillips Olmedo, Director del Museo Dolores Olmedo, comentó que “es una presentación más formal del nacimiento de Cristo, en una exposición muy refinada con piezas muy detalladas con influencia europea”.

El artesano concluyó el nacimiento en 1941, pintado con estilo figurativo-expresionista, es decir, las piezas que observarás tienen una similitud bastante aproximada a la imagen que podríamos tener de Jesús, María, José y demás personajes bíblicos, además de ser pintados con varios colores.

En cada rostro se nota el esmero y el tiempo de dedicación, pues tienen cierta gestualidad y las figuras parecen interactuar con las demás, simulando tener movimiento en las escenas representadas. No sobra ni falta nada. El barro es el material principal, pero no el único, ya que el artesano utilizó madera, alambre y tela en algunas de las piezas, para darles un poco más de realismo.

El recorrido de la exposición está planeado en forma de espiral, en donde al comienzo te encontrarás con escenas como Adán y Eva en el Paraíso, el Arca de Noé, Sansón luchando contra el León, David venciendo a Goliat, para seguir con la anunciación a María del nacimiento de Jesús, San José pidiendo posada, entre otras, para concluir con el nacimiento del niño Jesús. Como acompañamiento y para complementar la experiencia, Francisco Eme creó una pieza sonora ex profeso para la muestra.

Josefina García, Directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, aseguró que el recinto tiene la vocación de ser un museo de lo mexicano y el arte popular, así como el rescatar las costumbres y tradiciones, como es en el caso de montar un nacimiento en la época decembrina. “Es parte del museo vivir y presentar festejos muy mexicanos. Es una exposición novedosa y vanguardista, que se presta para una reflexión espiritual”, comentó.

Deja de lado los prejuicios religiosos y conoce el gran nacimiento artesanal de la Fundación AMMA, realizado por Felipe Nieva, en la exposición Nacimiento, miradas en el tiempo, que estará hasta el 2 de febrero del 2016. Tal vez te sirva de inspiración para colocar el tuyo.

Salir de la versión móvil