Arte y Cultura

En noviembre, ¡Oaxaca es el lugar! Cuatro festivales llenarán de libros, música y cine al estado

por Gerardo López

@grardolpzlm

Literatura, música y cine se verterán durante noviembre en la ciudad colonial de Oaxaca, considerada Patrimonio de la Humanidad. Cerca de 400 actividades en torno a esas disciplinas artísticas son las que trae consigo la cuarta edición del NovO 2014, Noviembre en Oaxaca.

Este encuentro multidisciplinario es posible gracias a la participación en conjunto de cuatro iniciativas culturales: la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el Instrumenta Oaxaca, el Festival Eduardo Mata y OaxacaCine.

Del 1 de noviembre al 3 de diciembre, habrá un nutrido programa en esta fiesta de las artes: presentaciones de libros, conciertos de música popular y clásica, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, ópera, talleres literarios y musicales, clases magistrales y conferencias.

De esta forma, la FILO dará inicio al programa con una aproximación al mundo editorial y literario, por medio de 300 actividades que enmarcarán la presencia de su invitado de honor, Colombia. Además de tres significativos homenajes a grandes escritores de la literatura de nuestro tiempo: Gabriel García Márquez (1927—2014), Álvaro Mutis (1923—2013) y José Agustín (1944).

Grupos musicales como Botellita de Jerez, los colombianos Systema Solar, Los Gaiteros de San Jacinto y Los Reyes Vallenatos, así como el show chileno de 31 minutos, festejarán la 34 edición de la FILO, acompañados de la presencia de 100 escritores, promotores y editores colombianos, sin dejar de lado a literatos provenientes de México, Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia.

“Me parece que es un ejercicio bastante particular que, por lo que sé, no se ha dado en muchísimos lados. Y ese tema me parece muy importante resaltarlo, porque si bien cada uno tiene sus actividades específicas, cada uno tiene una trayectoria puntual, se mezclan en este marco”, comentó Guillermo Quijas-Corzo López, el presidente de la FILO.

Por su parte, el programa académico y musical de Instrumenta Oaxaca ambientará a la ciudad con su genialidad musical, a partir del 6 de noviembre. 34 conciertos gratuitos en 16 escenarios cerrados y al aire libre caracterizarán su 11 aniversario.

Asimismo, se estrenarán mundialmente 10 obras comisionadas, además de contar con la intervención de 30 prestigiados músicos y maestros procedentes de 13 países, 28 artistas invitados, 150 jóvenes intérpretes de 24 estados mexicanos y del extranjero, y un centenar de músicos oaxaqueños.

Sumado a ello, Instrumenta Oaxaca otorgará su reconocimiento anual a la trayectoria musical del guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer, para el compositor Javier Álvarez y para un músico oaxaqueño.

“Tenemos 11 años haciendo esta muy particular combinación de clases con maestros internacionales, junto con artistas que vienen. Entonces no es una escuela, no es un festival, es un caldo de cultivo en donde los jóvenes tienen esta oportunidad sensacional de convivir con gente de Colombia, con cuartetos de cuerdas de lugares insospechados y tenemos ya muchos, digamos, hijos de Instrumenta que están en las principales orquestas de Europa”, dijo el coordinador artístico de Instrumenta, Tomás Barreiro.

En el área de cine, se presentarán siete estrenos nacionales e internacionales que proyectará el programa permanente de exhibición OaxacaCine, en el fastuoso Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.

“OaxacaCine, a diferencia de las otras tres propuestas, no es tanto así como un festival que ocurra una única vez al año, sino que somos un programa de exhibición permanente. Realizamos trabajo en diferentes áreas, especialmente en exhibición, difusión y formación cinematográfica”, destacó por su parte la directora Isabel Rojas.

La selección cinematográfica estará a cargo de Roger Koza, curador invitado, crítico y programador, quien participa desde 2011 con el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El 22 de noviembre se llevará a cabo la función de gala, en el marco de los tres años de trayectoria de este programa, que busca generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.

Bajo el lema “Tradición y Vanguardia”, la vigésima edición del Festival Eduardo Mata presenta su ambiciosa cartelera en el Teatro Macedonio Alcalá, con el estreno de la ópera La muerte pies ligeros, pieza en un acto con música de Víctor Rasgado, libreto de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, escenografía y vestuarios de ilustraciones de Francisco Toledo y dirigida por José Luis Castillo.

De igual manera, se efectuará la premiación del Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas Oaxaca 2014.

Otro evento del Festival es el estreno de las obras de los participantes en el Cuarto Diplomado en Composición, ejecutadas por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la batuta del director invitado Juan Trigos.

La amplia variedad de actividades culturales que presenta NovO 2014 es tan atractiva que propiciará la asistencia tanto de los habitantes oaxaqueños como de turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar del acercamiento a tres de las manifestaciones artísticas más importantes para la formación crítica y humanística. No te quedes fuera y asiste a las propuestas, que tendrán como sede una de las ciudades más bellas e icónicas de México.

Salir de la versión móvil