por Gerardo López
Si bien Suiza destaca por el chocolate, los bancos, los relojes, las navajas y ser uno de los países más desarrollados del mundo, no es muy conocido por su producción cinematográfica. Sin embargo, a partir la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva de Thomas Imbach (1962), cineasta suizo que es reconocido por cruzar los umbrales entre los formatos de video y celuloide, sin encasillarse en géneros ni formas narrativas específicas.
Durante 10 días se proyectaran nueve títulos, como parte del programa de Inside Outside: Las películas de Thomas Imbach, los cuales contarán con la presencia del director. Abarcando desde 1994 hasta la actualidad, sus obras han sido un detonante de las emociones más profundas, sin importar que el tema sea de trascendencia política, mediática, social o tenga un enfoque más personal.
Ejemplo de ello es su última entrega, Mary Queen of Scots (María Reina de los Escoceses, 2013), la cual inaugura la retrospectiva y se asienta en la biografía escrita por Stefan Zweig sobre María Estuardo (1542—1587). El filme muestra la vida de la enigmática reina de los escoceses, con el propósito de retratarla como una mujer impetuosa y sutil.
En conferencia de prensa, Claudio Zilleruelo, curador de la retrospectiva comentó: “Este es un proyecto que he venido buscando desde hace, tal vez cuatro años, cuando tuve la oportunidad de ver por primera vez una de las películas de Thomas, Day is Done, que fue la que me atrapó y me movió muchas cosas en ese momento de mi vida y retomándola y viéndola una y otra vez encuentro sentido a porque promover un ciclo de cine de un director que probablemente es poco conocido en nuestro país”.
Day is Done (Final del día, 2011) está inscrita en lo inhabitual con una serie de escenas capturadas en 35 mm desde la ventana del estudio de Imbach entre 1995 y 2010, a las que sobrepuso el sonido de diversos mensajes telefónicos recibidos entre 1998 y 2003. El conjunto de la obra es el retrato imaginario de un hombre invisible detrás de la cámara.
I was a Swiss Banker (Fui un banquero suizo, 2007) retrata la historia de Roger, un joven banquero con mucha autoestima ya que es exitoso en el contrabando de dinero. Delatado por uno de sus clientes, Roger tiene como única salida bucear por el lago Constance, recorriendo un universo poblado de sirenas y astutas brujas en helicóptero.
Cercana a la literatura, Lenz (2006) está inspirada en la novela homónima del escritor y dramaturgo alemán Georg Büchner, quien a su vez está basada en la vida del poeta Jakob Michael Reinhold Lenz. En la película, Lenz ha dejado su natal Berlín para investigar la historia detrás de dicha novela.
En Happiness is a Warm Gun (La felicidad es un arma caliente, 2001), Petra (Linda Olsansky) es una activista de la década de los 80 que recibe un disparo mientras duerme y su amante y aliado político se suicida poco después. Tras el balazo, Petra experimenta un flash forward a nuestros días a manera de purgatorio moderno, donde su misión es encontrar el significado de su muerte.
Happy too (Feliz también, 2002) es un mediometraje construido a partir del mismo material que Happiness is a Warm Gun. En esta ocasión, Imbach se centra en el mito de la actuación fílmica y pone en paralelo la lucha de los personajes con la lucha de los actores Linda Olsansky y Herbert Fritsch.
Con el objetivo de ser un ensayo de ciencia ficción, Nano Babies (1998) se estructura bajo los métodos del documental contemporáneo, registrando a seis niños alojados en un complejo de investigación a cargo de sus padres. Dos fuerzas que moldean el mundo del mañana, que usualmente se encuentran separados, aquí colisionan en los niveles más fundamentales.
Mediante un ensamblaje de tomas sin límites establecidos, Ghetto (1997) es un documental sociológico que presenta a un grupo de jóvenes que está por experimentar la transición de la infancia a la adultez, dándose cuenta que las oportunidades y dificultades del futuro deben separarse de lo “sencillo” que implica ser joven.
En 1994, Thomas Imbach aborda el documental con Well Done (Bien hecho), donde explora el tema de la tecnología al mostrar la configuración de la comunicación entre seres humanos. La historia parte de una empresa de alta tecnología, en la cual cerca de 1,200 personas tienen la responsabilidad de inspeccionar millones de francos suizos en forma de cadenas interminables de datos.
Estas nueve cintas son las elegidas para explorar la trayectoria del realizador suizo, quien movido por el impulso creativo ha sabido utilizar las herramientas tecnológicas anticuadas y de vanguardia, para resolver ciertas inquietudes existenciales a través de la imagen en movimiento.
“Thomas tiene un filmografía bastante extensa. Es un director que estudió filosofía e historia y se acercó al cine de manera autodidacta, por lo que para mí es muy valiosa su forma de contar películas”, recalcó Zilleruelo.
Aprovechando la visita de Imbach a tierras mexicanas, ofrecerá una clase magistral en la Universidad de la Comunicación el día lunes 8 de diciembre de 16:00 a 20:00 h.
Para consultar horarios de la retrospectiva, no olvides visitar la página de la Cineteca Nacional.