Estar al frente de un gobierno no es nada sencillo, menos cuando eres joven heredero al trono y tienes un amigo que te sonsaca a diario, sin olvidar que existe una guerra civil en tu país y tu padre te exige un buen comportamiento.
Desde la Inglaterra medieval y la pluma de William Shakespeare llega la historia de Enrique IV, primera parte al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en la que el Príncipe Hal se debate entre las enseñanzas de su padre Enrique IV y su amigo de cantina Falstaff, a quien su progenitor desaprueba creyendo que solo pierde el tiempo con él.
“Falstaff es un extraño e irónico personaje. Se muestra que tal vez la mejor escuela para un gobernante puede ser una taberna”, compartió Luis de Tavira, Director General de la Compañía Nacional de Teatro.
El príncipe Hal se refugia en varias ocasiones con Falstaff, debido a que su padre está más preocupado por encontrar su propia paz que por su hijo. Esto arroja al joven a escuchar a su amigo hasta terminar confundido, tomando decisiones que pueden acabar con el respeto y orgullo que le podría tener el rey.
De Tavira explicó que “el teatro es una conversación viva que se resignifica en los oídos y en el corazón”, ya que tiene que ver mucho con nuestra realidad y la de muchos países, pues en la obra se muestran horrores como lo es la guerra civil. “Debemos hacer teatro sabiendo que estamos hablando de lo que pasa”. Y es por esto mismo que sea posible que se tengan sentimientos encontrados con lo que está ocurriendo en el mundo.
El montaje, con dirección original de Hugo Arrevillaga y Octavio Michel como director residente, se ha presentado con gran éxito en el escenario de “La Corrala del mitote”, en el Zócalo de la Ciudad de México; en el Globe Theatre en el Globe to Globe Festival, en Londres, Inglaterra; en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque y en el Bitola Shakespeare Festival, en Macedonia.
Compra tus boletos y no te pierdas una de las mejores obras de Shakespeare en el Teatro Julio Castillo del CCB. La temporada será del 5 de mayo al 5 de junio, con funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.