por Gerardo López
Mañana soleada en la Condesa. Es casi medio día y Toni Zenet cumple su tercer día en México. Se trata de su primera visita con motivo de sus presentaciones por parte del Sounds From Spain y, por ahora, sólo ha recorrido la “zona maravillosa” de la colonia Roma y sus alrededores, aunque expresa su deseo de visitar el Zócalo de la capital.
Zenet, considerado un crooner andaluz, se presenta el martes 4 de diciembre en el Centro Cultural de España a las 20:00 horas, y el jueves 5 de diciembre en la Sala Bataclán a las 21:30 horas, respectivamente.
Como parte de sus primeras experiencias en la capital mexicana, Toni se ha cruzado con manifestaciones, lo cual ha despertado la curiosidad que expresa al charlar con gente, leer el periódico y pedir información de la situación en México. “Desde fuera estuve pendiente del cumplimiento de un año de Peña Prieto y un poquito de la Reforma Energética”, comenta. “Creo que hay cosas muy parecidas en todos los países; se está cobrando una factura muy gorda, sobre todo a las clases sociales más bajas que son las que pagan”.
En cuanto a su participación en el Sounds From Spain, el músico originario de Málaga opina que es “fantástico” e igualmente cree que “debería haber más cosas así, pero yo me siento orgulloso de participar en esta historia con otros compañeros españoles, tengo muchísima ilusión.”
Conforme progresaba la entrevista dentro de las instalaciones de la compañía de servicios musicales Casete: Agricultura digital, el malagueño profundizó en la música que crea en conjunto con Javier Laguna (compositor lírico) y José Taboada (guitarrista y armonicista).
“Es difícil describirlo, pero yo diría que lo que hacemos es trabajar con un lenguaje universal (el jazz) como base, y gracias a que es tan flexible podemos trincar géneros de toda la vida como el bossa nova, el swing, el tango, el fado, incluso hasta con la ranchera en una canción (Causas perdidas), como homenaje a esta tierra y a Chavela Vargas, que la tengo siempre en mente”, explica. A partir de la apropiación de distintos géneros combinados con el jazz se crea “este cóctel raro que se llama Zenet.”
Su forma de componer música se estructura mediante la cooperación. “Es como cortar un traje. Entonces vamos viendo que si a la canción le sobra o falta algo, el mismo escritor va rectificando y tachando durante el proceso de composición. Es un reajuste de tres sastres”, detalla.
Su estancia en México será de una semana completa, con la intención de conocer promotores, hablar con la gente y presentar su material discográfico,”una trilogía” que se rige por una temática en común, en la cual explora vertientes musicales específicas. “Es como dejar una semilla, a ver si florece”, comenta Toni.
La compañía Casete se encargará de editar un disco recopilatorio de la trilogía de Zenet, que abarca Los mares de China (premio a Mejor Artista Revelación del año), Todas las calles (premio a Mejor disco de fusión del año) y La menor explicación.
Respecto al futuro, Toni y compañía pretenden experimentar con los ritmos cubanos, apoyados por la big band Cuban Sound Project, grupo que radica en Madrid. De hecho, el trompetista Manuel Machado y el pianista Pepe Rivero, ambos miembros de la big band, han participado en las composiciones de Zenet. Así que gracias a esa conexión pretenden trabajar en conjunto para su próxima entrega discográfica.
Toni Zenet
Sounds from Spain
4 de diciembre, 20:00 hrs. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico)
5 de diciembre, 21:30 hrs. Sala Bataclan (Popocatépetl 25, Condesa)