Desde malabares hasta desafiantes equilibrios, la obra La Veritá, de la Compagnia Finzi Pasca, se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante tres semanas, haciendo del escenario un lugar en donde todo es posible.
Se anuncia la tercera llamada y todos se incorporan en sus asientos. Las luces se desvanecen y el escenario se ilumina; el primer personaje sale y comienza a interactuar con el público.
Uno tras otro, cada artista toma el escenario, aunque todos participan en todo haciendo tareas diferentes, a veces tocando un instrumento, cantando o actuando; el punto es dar un espectáculo diferente y multidisciplinario que todo el tiempo mantiene a la expectativa al público. Sin olvidar el famoso telón pintado por Salvador Dalí, que es un personaje más en el escenario y un pedazo de la historia del arte que combina muy bien con el show.
Hay actos que sacan gritos al público, pues hacen pensar que el artista no lo logrará o que podrá sufrir un accidente. Ver a alguien en patines, cargando y girando a una mujer que también los tiene, puede ser bastante inquietante, aunque ellos se notan muy tranquilos y confiados. No presentan una historia lineal, pues todos los personajes interactúan con todos en diferentes ocasiones.
La mayoría tiene cuerpos esculturales, perfectamente marcados y fuertes para realizar acrobacias al aire con la suficiente fluidez y delicadeza, que parece como si la gravedad no tuviera efecto en sus cuerpos.
Algunos artistas se apoyan de diferentes instrumentos para realizar sus actos, como una gran estructura de metal que rueda por todo el escenario mientras que los acróbatas juegan con ella; aros de diferentes tamaños, telas, luces, sombras, entre otros utensilios; todo perfectamente bien coordinado.
Es imposible prestar atención a un solo personaje, ya que en el escenario están sucediendo muchas cosas alrededor del número principal, pero sin llegar a opacarlo. Las emociones se hacen presentes mientras se admira el espectáculo lleno de luces, humor, color y mucho talento.
Las palabras sobran al hablar de un espectáculo como el que ofrece la Compagnia Finzi Pasca en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Tienes que verlo con tus propios ojos. Estarán hasta el 17 de mayo. Más información sobre horarios y precios.