Arte y Cultura

Escucha las historias que cuentan las óperas mexicanas de Carlos Jiménez Mabarak

 

 

¿Sabías que en México también se han compuesto óperas? Es probable que no hayas escuchado una, pero tienes la oportunidad de disfrutar de dos de las mejores piezas del maestro Carlos Jiménez Mabarak, un compositor mexicano lamentablemente olvidado por la mayoría, ya que su obra y sus ideas fueron incomprendidas. El concierto será un homenaje por el centenario de su nacimiento y se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con funciones el domingo 26 de junio a las 17:00 horas y el jueves 30 a las 20:00 horas.

“Creo que es uno de los compositores menos conocidos de la época nacionalista, de la generación posterior a Chávez y Revueltas, y muy injustamente, porque considero que es uno de los mejores compositores, de los más logrados y de los que mejor se formó. Estudió en Bélgica y regresó con ideas muy novedosas y revolucionarias sobre la música y el arte, y creo que esas mismas ideas fueron las que le cerraron las puertas a ser más reconocido en su momento”, comentó el Director concertador, Christian Gohmer.

La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes interpretarán Misa de Seis y fragmentos de La Güera, junto a una combinación de experimentadas y nuevas voces mexicanas; en Misa de Seis participará María Luisa Tamez como Lola, además de Rosa Muñoz, Mariano Fernández, Graciela Morales y Andrés Carrillo.

El elenco de La Güera lo conforman Marcela Chacón, en el papel de La Güera, Carlos Galván como don Fernando de Esponda, Carlos Sánchez en el rol de don Agustín de Iturbide, María Luisa Tamez como la señorita Briones, Dhyana Arom como la nana y Andrés Carrillo como Simón Bolívar, que estarán acompañados por Mariano Fernández, Rosa Muñoz, Octavio Pérez Bustamante y Ángel Macías, que es beneficiario del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Christian Gohmer, director concentador.
Foto: INBA

El director aseguró que el elenco tiene tanto voces con experiencia como debutantes, que a su parecer tienen mucho futuro porque su talento dará de qué hablar en los siguientes años.

“La ventaja de cantar en tu idioma es bastante grande, no siempre es fácil, pero en esta ocasión está tan bien escrito que se presta. El interpretar personajes históricos es muy importante para nosotros como mexicanos, encarnar a La Güera, que fue una mujer tan grande e importante para la historia de México me ayuda y motiva porque no estás cantando alguien imaginario, sino alguien que realmente existió, eso es algo importante y diferente de cantar. Yo creo que esa es una diferencia muy bonita para todos, el poder representar un personaje que existió, que es de nuestro país, de nuestra cultura y gracias a que existieron es que podemos estar aquí ahorita”, aseguró la soprano, Marcela Chacón.

Como se realizarán ambas óperas en versión concierto, el director asegura que será un poco más difícil capturar la atención de la gente, aunque la música seguro los atrapará de inmediato. “Es un doble reto porque con nuestra voz tenemos que dar todos los colores y toda la gama de sentimientos y situaciones que ocurren en la obra, en concierto es una responsabilidad mayor”, comentó la mezzosoprano, María Luisa Tamez, quien además cantó en el estreno de La Güera en 1982.

Marcela Chacon

Jiménez Mabarak escribió Misa de seis (1962) cuando acababa de regresar de sus estudios en el Conservatorio Real de Bélgica, pero por desgracia no fue entendida ni por el público ni por los músicos. “Es una obra dodecafónica, que era una técnica que no tenía mucho de haberse inventado, y fue una ópera que fracasó en su estreno en México, no gustó porque yo creo que el público no estaba listo para ese tipo de sonoridades experimentales y además porque seguramente la música fue muy difícil en su momento, y creo que hoy en día estamos listos para escuchar la misa de seis como debe ser escuchada, hemos hecho una revisión exhaustiva y una reedición de las partituras para poder hacer la Misa de seis como se debe”, expresó el director.

En cambio, La Güera es una ópera que se representó dos veces. “Es la ópera que le dio el poco o mucho reconocimiento que tiene”, aseguró Christian Gohmer. La historia versa sobre la güera, una mujer revolucionaria que estuvo al lado de Agustín de Iturbide. “Debemos escuchar estas obras que tratan el tema de un personaje, en este caso la Güera, que su participación ha quedado en un mito y realmente fue una persona que contribuyó mucho a la causa de lograr un país independiente. Trataron de apagar los logros de Iturbide y a la Güera también por estar junto a él”, explicó Carlos Sánchez. “Es la oportunidad de ver eso que ha quedado un poquito oculto”.

En palabras de Christian Gohmer, Misa de seis es importante porque trata del asesinato de una mujer a manos de su novio, y que hoy en día es muy importante hablar de eso. “Los compositores y artistas son reflejo de su sociedad, y escriben y componen para que la sociedad reflexione sobre ella misma, son un espejo no bonito de lo que somos. El trabajo del artista no siempre es bonito ni políticamente correcto, sino es reflejarnos como sociedad a través de un lenguaje bello, y Misa de seis tiene un lenguaje interesantísimo y que habla de un tema que tenemos que seguir tocando, que es el asesinato de mujeres, creo que es muy vigente aunque la ópera es de 1962, y los  feminicidios lejos de disminuir han aumentado, me parece un buen momento de hablar de ello desde un lugar como Bellas Artes”.

Otro punto importante que tienen las composiciones de Carlos Jiménez Mabarak, es que supo cómo usar la voz en sus piezas. “Muchos compositores pueden ser musicalmente muy precisos y bien logrados, pero cuando no conocen de voz nos meten en problemas, siempre hay que estar resolviendo técnicamente muchas cosas, pero en el caso de Mabarak, es tan conocedor y tan buen compositor que no tiene eso; por el contrario, hace lucir un canto muy lindo y bello y no le veo esa problemática, es un placer poder interpretarlo. Sabía perfectamente qué quería y cómo y eso se agradece, aunque eso no quiere decir que sea sencillo”, aseguró Carlos Galván.

Christian Gohmer, complementa explicando que cada idioma tiene su prosodia natural y que cada compositor la va desarrollando dependiendo de la región en donde se encuentre. “Lo que pasa con la composición de ópera en México es que no se ha logrado entender la prosodia natural del español que hablamos en México; tenemos pocas óperas que sean melódicamente bellas y en las que estén bien usadas las palabras y la línea de canto, que no esté peleando con el texto, ya que se rompe el ritmo, no lleva el mismo ritmo de lo que el compositor escribió y Mabarak fue el mejor para hacer eso”.

Acércate a conocer un poco sobre la ópera mexicana, que contiene historias que reflejan a nuestra sociedad y lo que somos. Según Christian Gohmer, lo mejor que se puede hacer al asistir a una función de este género musical es “quitarse la idea de que la ópera es un género pesado; creo que como cualquier música tienes que simplemente ir dispuesto a escuchar. Si tienes oportunidad antes de conocer la historia de la ópera es buenísimo. Es un lenguaje muy universal; la gente que nunca ha visto ópera y que va por primera vez se enamora siempre, a menos de que vayan predispuestos. Es darse la oportunidad. No hay que ir de gala, es una actividad humana”.

Salir de la versión móvil