Arte y Cultura

Esta es la historia de un niño que creció muy rápido… ¡y es una ópera para niños!

 

¿Has sufrido bullying? Entonces tienes algo en común con Poponel Skosvodmonit, el protagonista de la ópera infantil El niño que creció muy rápido, de Gian Carlo Menotti, y si no, de alguna forma te podrás identificar con su historia, ya sea como espectador, acosador o como la víctima de éstas prácticas, ya que los casos del acoso escolar están siendo algo más común y peligroso. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  40% de los estudiantes de primaria dice ser acosado en las aulas, esto es más de 18 millones de estudiantes.

La puesta en escena se presentará el sábado 16 y domingo 17 de julio a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en el marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también.

“Es un estreno en México, tenemos la idea de tocar el tema del acoso escolar y la intención de llegar al público infantil para generar un cambio o por lo menos concientizar a las personas de esta problemática de violenta en las escuelas y fuera de ellas, y también poder compartir la no discriminación, la tolerancia y la empatía”, comentó el director del escena, Yanick Betancourt.

Aunque aborda el bullying, la historia no deja de ser para niños, pues hay colores, juegos de luces y efectos que aluden a la fantasía e imaginación de los pequeños. Verán que Poponel es molestado por sus compañeros de clase y no lo integran al grupo por ser más alto que todos. La maestra le propone ir con un científico que le asegura  poder hacerlo más pequeño, con la condición de que siempre haga y diga lo mismo que todos sus compañeros.

Poponel acepta y reduce su tamaño, logrando ser aceptado, aunque la historia tiene un giro cuando un terrorista entra a la escuela y solicita rehenes, pues desea que perdonen sus crímenes a cambio de liberar al salón. Todos dicen no, pero Poponel es el único que se ofrece; entonces al no seguir a sus compañeros comienza a crecer de nuevo y puede enfrentar al criminal.

“Vemos cómo esta diferencia se vuelve algo positivo al final. La ópera cierra con una moraleja; Menotti era católico y lo enfocó a Dios, diciendo ‘Dios así te hizo’, pero yo lo veo como acéptate, reconócete y afírmate y los demás te van a aceptar también”.

Betancourt fue quien eligió la obra e hizo la traducción, además de elegir a las personas adecuadas para el proyecto. “La elegí porque hay muchas óperas que se repiten, primero me atrajo la temática, también el que sea nueva, el que podamos innovar y ampliar la cartelera que presenta México en cuestión operística. Ya no es la misma Boheme, no es La Traviata, estamos tratando de ir a otro punto presentando nuevas propuestas y nuevos creadores. Somos una compañía joven, todos profesionales de escuelas del INBA”, aseguró.

Como la ópera está pensada especialmente para público infantil, es en español y se cuenta con subtítulos; la duración es de solo 45 minutos. Todo lo que está en escena está justificado, aseguró el director de escena.

Edgar Mora, artista creativo encargado de la escenografía e iluminación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, comentó que la ambientación “es un salón de clases que tiene una estética como de los años 50, porque por el análisis del bullying que hicimos en esos años había un alto índice. Son dos cambios de escenografía. La máquina que encoge a Poponel tiene efectos y es vistosa”.

La dirección musical está a cargo del maestro Oscar Espinoza, que consiste en un acompañamiento al piano. Además, cuentan con un coro de 16 niños de la Escuela Superior de Música a cargo de Alejandro León Islas, que representan a los compañeros de Poponel, así como belcantantes que tienen los papeles como la maestra de clase, el científico, una enfermera, el criminal y Poponel. “Les he pedido con mucho interés en que la dicción sea entendible, para que el mensaje llegue completo. No escatimé en recursos para llegar al público completamente”, comentó Betancourt.

El costo de los boletos para adultos es de $80 y los niños pagan $40 pesos.

Salir de la versión móvil