Arte y Cultura

¡Este Hamlet es muy bizarro! Una excéntrica versión con la música de The Tiger Lillies en @Cervantino

por Gerardo López

@grardolpzlm

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el sentido de vivir? La futilidad de la existencia humana es el tema que aborda Hamlet, puesta en escena de Theatre Republique, compañía teatral oriunda de Dinamarca, famosa por la creación de nuevas interpretaciones visuales de clásicos dramatúrgicos.

Caracterizado por la fuerza de sus imágenes, lo acrobático de sus actores, la inclusión de títeres, proyecciones y música en vivo, el Theatre Republique trae con motivo del 450 aniversario de William Shakespeare la obra de Hamlet, como parte de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Para este esfuerzo teatral que dirige Martin Tulinius ̶ director artístico de Theatre Republique, fundado en 2009 ̶, se contará con la participación de la singular banda inglesa The Tiger Lillies, la cual musicalizará la obra con la oscuridad y la belleza de sus creaciones, resaltando una áspera ironía.

The Tiger Lillies surgió en 1989 del Soho londinense como una banda excéntrica, con música perturbadora, vestimentas extraídas de los cuentos de Charles Dickens, letras que describían sitios incómodos, personajes marginales y conductas que la sociedad inglesa prefiere ignorar.

La banda se compone por Martyn Jacques, vocalista y multi-instrumentalista; Mike Pickering, percusionista; y Adrian Stout, bajista que también interpreta el theremin ̶ instrumento electrónico que se toca sin contacto físico–y un serrucho Stradivarius.

Catalogados como el Trío de Blues Anárquico Brechtiano de Castrati Criminakles, debido a la clara influencia de Kurt Weil y el cabaret alemán del periodo entre guerras del siglo XX, la clara anarquía en el escenario, la melancolía de sus melodías y la aguda voz del castrati de Jacques, le hacen justicia al título.

En el 2002, The Tiger Lillies obtuvo el Olivier’s Award, el premio teatral más importante en el Reino Unido, por su participación en la obra Shockheaded Peter. En 2003 fueron nominados a los Grammy por su material discográfico The Gorey’s End, en colaboración con el Kronos Quartet y el ilustrador Edward Gorey. En 2012 recibieron la nominación al Reumert Award, justamente por la obra Hamlet.

Esta versión de la obra de Shakespeare despliega un cabaret, en el cual una familia disfuncional exhibe todo lo que esconde. Los jóvenes amantes flotan y danzan en el aire; una retorcida y orgiástica fiesta encubre toda clase de tradiciones; la familia real cuelga de sus hilos como títeres que no tienen control alguno sobre sus destinos; y Ofelia flota sobre un río.

Martyn Jacques se desempeña como una especie de narrador omnisciente, algo parecido a un alter ego de Hamlet, mientras que Adrian y Mike son el coro griego que comenta la historia.

Este Hamlet no es el que montarían en los clásicos centros teatrales. Han sido eliminadas muchas partes. Se ha conservado, según su director, únicamente el corazón, la esencia. El Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato será su sede, los días 18 y 19 de octubre a las 18:00 h.

Una intensa locura desplegada a lo largo de dos horas, la búsqueda de la verdad que nunca se alcanza, una interrogación del ser y el para qué, es lo que le espera al público que se atreva a presenciar esta obra llena de irreverencia y creatividad.

 

Salir de la versión móvil