Mozart llega a la Ciudad de México para llenar la primavera de Música, en el festival Esto es Mozart, que tendrá lugar del 13 al 29 de marzo en diversas sedes.
Este talento será aprovechado al máximo, dado el recorte económico que sufrirá el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), como lo comenta el presidente del mismo Rafael Tovar y de Teresa.
A pesar del recorte, el festival se creó eligiendo al mejor talento que el país, posee además de una selección de artistas internacionales que harán de esta primera edición algo fenomenal, al celebrar a una de las figuras más simbólicas dentro de la música clásica.
La programación se conforma por 24 conciertos y dos óperas, que se presentarán en espacios como el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Conservatorio Nacional de Música. Dentro de estos conciertos y óperas, participarán solistas, orquestas y directores de México y países como Austria, Francia, Viena, Alemania y Estados Unidos. El encuentro musical expondrá la variedad de géneros y estilos que atesoraba el compositor austriaco.
La primera ópera que se presentará en el Cenart el 13 de marzo a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas se titula Cosí fan tutte, que se traduce como “Así hacen todas”, palabras cantadas por hombres al hablar sobre el amor voluble femenino. La otra es la famosa pieza, Don Giovanni, que será interpretada por la Ópera de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinica. Aquí se verá la mezcla entre una comedia, un melodrama y elementos sobrenaturales en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 19 a las 20:00 horas, el domingo 22 a las 12:00, el martes 24 a las 20:00 horas y el domingo 29 a las 17:00 horas.
Este tipo de acontecimientos se puede aprovechar para fusionar los talentos mexicanos con los internacionales, o inclusive revivir la existencia de personajes como Alfredo Daza, el primer barítono de la Opera Estatal de Berlín, quien se presentará en el Cenart junto a la hidalguense Karen Gardeazabal y el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, interpretando Las bodas de Fígaro K. 492, Don Giovanni K. 527 y Cosí fan tutte K. 588 tras ocho años de no pisar un escenario en su propio país. Esto será el 19 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 22 a las 12:00 horas.
Otros eventos que se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes serán la presentación del pianista austriaco Till Fellner, con piezas como la sonata para piano número 4 en mi bemol mayor y el Rondo en La Menor. El clarinetista francés Paul Mayer se presentará acompañado por el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta de Cámara de Viena y los alemanes Alissa Margulis y Lars Vogt serán otros de los artistas presentes en esta gran celebración clásica, “donde siempre habrá gente que lo escuche por primera vez y gente que se siga deleitando al escucharlo”, como lo manifestó el Director General de Cenart, Ricardo Calderón Figueroa.
Aparte de los conciertos y las óperas, se ofrecerán clases magistrales por parte de los artistas para los estudiantes del Cenart y el Conservatorio, al igual que un recorrido cinematográfico donde se proyectarán filmes como Amadeus, Flauta Mágica y el cortometraje En busca de Mozart. Algunos conciertos se transmitirán en streaming para un mejor alcance, al igual que en pantallas afuera del Palacio de Bellas Artes para el público general.
Cabe destacar que la importancia de propuestas como esta son de un gran beneficio para el crecimiento cultural del país, pues eventos como Esto es Mozart sirven para cultivar, inspirar, mover y motivar a las personas a conocer más sobre la música que ha dejado huella en la historia del arte y la cultura por muchos años.