Arte y Cultura

Esto no es un sueño, pero creerás que sí. Alexeï Lubimov en el Cervantino

GUANAJUATO, México.- ¿Cómo resulta la fusión entre lo clásico y lo contemporáneo en un escenario? Fácil, o por lo menos así lo hace ver el pianista ruso Alexeï Lubimov, el primer músico en haber tocado piezas de John Cage, Stockhausen y Ligeti, entre otros artistas vanguardistas de la Rusa soviética.

This is (not) a dream. Magic Lantern, puesta en escena que se presentó en el Teatro Juárez de Guanajuato como parte del Festival Internacional Cervantino y estará el domingo 25 en el Centro Nacional de las Artes, surge de la obra de John Cage titulada Dream (1948), donde Lubimov maniobra con un juego de palabras y explica que el not en el titulo se utiliza de acuerdo con la percepción del público, al decidir si lo que ven es como un sueño o no.  A la música de Cage se unirán las melodías del músico Erik Satie, quien fue una gran influencia para Cage, según relata Lubimov. La obra está acompañada por la artista visual, cantante y actriz Louise Moaty, quien proyectará imágenes elaboradas sobre vidrio, a través de una pantalla circular, la cual interpreta la linterna mágica.

“Ambos fueron personajes sumamente importantes en la música, pues los dos influenciaron bastante en las próximas generaciones después de ellos. Por eso y por mi gusto eterno por su música, es que decidí utilizar sus composiciones para esta pieza”, comentó.

El dialogo, creado entre los fragmentos de las obras de Satie y Cage interpretadas por Alexeï Lubimov, y las proyecciones de Moaty, hacen de This is (not) a dream. Magic Lantern una propuesta teatral multimedia que rompe con los esquemas del teatro convencional, al mezclar varias disciplinas en el mismo escenario.

“Aquí yo dejo las tradiciones de los pianistas clásicos a un lado, en algún punto de la obra dejo de ser músico para convertirme en actor, y Louise deja la actuación para encantarnos con su bella voz” explicó el pianista.

Después de esta magnífica propuesta, al día siguiente Alexeï Lubimov interpretó en el mismo recinto guanajuatense el Concierto para piano y orquesta No. 1, Op. 15 de Brahms. Lo que fue pensado ser una sinfonía originalmente, se convirtió en una fusión de emociones mórbidas y sumamente intensas, con la majestuosidad de la segunda parte de la pieza.

Disfruta de esta mágica obra el domingo 25 de octubre a las 13:30 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. 

Salir de la versión móvil