Arte y Cultura

Experimenta la belleza del cuerpo en movimiento con la Compañía Jessica Lang en Bellas Artes

Imagina coreografías que utilizan el lenguaje del ballet clásico para transformarlo en piezas contemporáneas con composiciones visuales. Esto es lo que presentará la Compañía Jessica Lang, originaria de Long Island, Nueva York, y que este 29 y 30 de julio se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente.

Lo que debes saber es que Jessica Lang, la directora de la compañía, puede inspirarse en una pieza musical, un poema, una obra, u otro arte para crear sus piezas. Algunas de ellas las realiza en un trabajo colaborativo con sus bailarines, a quienes conoce perfectamente en el ámbito artístico, lo que hace que sepa qué pedirles y qué esperar de ellos.

El proceso creativo es en parte una improvisación en la que todos aportan algo, y que al final conjugan para hacer una sola pieza. El programa que presentarán en esta ocasión en la Ciudad de México incluye obras de reciente creación y otras que forman parte del exitoso repertorio de la agrupación. “Jessica nos exige un entrenamiento clásico y un nivel técnico fuerte. Lo más importante es que nos motiva y nos conoce artísticamente”, aseguró la bailarina de la compañía, Julie Florenza.

El repertorio lo conforma Mendelssohn/Incomplete y Lines Cubed, una pieza suave con cuatro movimientos de colores; Among the Stars, un dueto de ballet que muestra a unos amantes separados por la vía láctea y solo se pueden ver una vez al año; The Calling, un fragmento de Splend Isolation II, que tiene que ver con una experiencia personal de Jessica Lang, cuando recibió después de algunos años, una carta de su mentor diciéndole que tiene talento y que debe seguir el camino de la danza. La coreografía expresa lo que Lang vivió alrededor de ese escrito.

Sweet Silent Thought,pieza dulce y delicada, realizada por los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, en donde plantean temas como el amor y el tiempo, y Thousand Yard Stare, que tiene música de Beethoven y es una obra muy fuerte, porque se basa en las experiencias de los veteranos de guerra y la violencia. “Es una obra muy compleja y emotiva”, comentó Florenza.

Algo que también destaca de la compañía de Jessica Lang, es que busca colaboraciones artísticas de diferentes ámbitos. “Considera que el trabajo con artistas plásticos y compositores es más interesante y rico”, dijo Florenza. Además, compartió que México es el tercer país en el que se presentarán y que su repertorio muestra el talento de Lang, así como las posibilidades de la compañía.

Jessica Lang ofrecerá una clase magistral durante su estancia en México. A propósito, este año la compañía abrirá su primera sede: el Jessica Lang Dance Center, en Long Island, en donde se darán clases. En el 2017 hará una gira por Estados Unidos con presentaciones en ciudades como Chicago, Los Ángeles y Dallas.

La danza es un lenguaje universal, solo debes permitirte sentir y disfrutar del movimiento de los cuerpos, así como la música, la iluminación y demás elementos que complementan las coreografías.

Salir de la versión móvil