Arte y Cultura

¡Felices 70 años, Michael Nyman! A celebrar su vida con un concierto

por Gerardo López

@grardolpzlm

El musicólogo, compositor y pianista inglés Michael Nyman (1944) cumplió 70 años de vida, por lo cual ha decidido celebrarlo con una presentación en el Palacio de Bellas Artes (PBA) el próximo lunes 1 de diciembre, donde participará en conjunto con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la dirección de Guillermo Salvador.

También libretista, crítico musical, fotógrafo y cineasta, Nyman es reconocido por utilizar por primera vez el término “minimalista” en la música a finales de los años 70. Su labor musical ha alcanzado fama internacional y esta vez viene a estrenar en México su obra Sinfonía núm. 2, la cual estará acompañada de la proyección audiovisual Ofrenda mexicana, del director mexicano Emilio Maillé.

Dicha proyección parte de una selección de fragmentos de 85 filmes mexicanos, entre los cuales destacan El automóvil gris (1919), Los olvidados (1950) y Luz silenciosa (2007). Una primera versión de la misma fue exhibida en la reinauguración de la Cineteca Nacional en 2012.

La creación de la Sinfonía núm. 2 surgió cuando Nyman recorrió la exposición dedicada al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907‒1997) en el PBA hace dos años, inspirándose en las imágenes relacionadas con el cine mexicano. En aquella ocasión platicó con Maillé para colaborar juntos.

“Cuando vi la combinación de música y película, la sincronización fue fantástica. Parecía como si hubiera escrito música para la película”, opinó al respecto el músico inglés vía telefónica.

A lo largo de su vida, Nyman ha creado 19 obras sinfónicas y dos de ellas serán ejecutadas en la presentación del lunes, la cual es parte del programa del Festival Luces de Invierno.

Asimismo, destacó su fascinación por México, sobre todo por el trato amigable que recibe del público, a diferencia de los londinenses.

“Me siento muy contento de que aquí me celebren de esta forma, porque para mí, mi verdadero cumpleaños lo celebraré aquí”, expresó.

Además de su presentación del lunes a las 20:00 h en Bellas Artes, llevará a cabo la instalación titulada The walking man en el Centro de Cultura Digital el 11 de diciembre a las 19:00 h. Dicha pieza es el resultado de recorridos realizados por las calles mexicanas y busca evocar la cinta The man with a movie camera, del cineasta ruso Dziga Vértov.

“Es una instalación ambiciosa en términos técnicos, con diez pantallas con proyecciones de video y fotografía. Lo que pretende es resaltar hechos de la vida cotidiana que dejamos de percibir”, describió.

Salir de la versión móvil