por Emiliano Cruz
Más de 370 variedades de tamales que ofrecen 50 productores en la Feria del Tamal son el pretexto perfecto para romper la dieta. La edición número 26 de este encuentro gastronómico tiene sede en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en el Centro Histórico de Coyoacán en la Ciudad de México, y se lleva a cabo del 30 de enero al 4 de febrero.
Esta feria, que es “la fiesta del platillo y ritual de los pueblos originarios”, busca la asistencia del mayor número de personas, para que conozcan y prueben los diferentes tipos de tamal, en el marco de la celebración del Día de la Candelaria.
¿Cómo se hacen los tamales?
El procedimiento para realizar tamales consiste en cocer el maíz para obtener el nixtamal, que posteriormente es molido en un metate hasta obtener una masa cuyo color depende del tipo de maíz (puede ser amarillo, rojo o azul). La masa ya lista se bate con agua de hojas de tomate y tequesquite; se le agrega manteca y queda lista para hacer los tamales.
Se pueden hacer salados o dulces y rellenar con una gran variedad de ingredientes, desde carne o queso hasta verduras o frutas. Finalmente se llega a la etapa de envolver los tamales en hojas de maíz, para después ser cocidos y degustados. Este procedimiento ha pasado de generación en generación entre los integrantes de las familias que tradicionalmente se han dedicado a hacerlos.
Según algunos relatos de Fray Bernardino de Sahagún, en Historia general de las Nueva España, el tamal está ligado a los festejos en honor a Xilonen, diosa del maíz tierno; Huitzilopochtli, dios de la guerra; Mixcóatl, dios de las tempestades; Xiuhtecuhtli dios del fuego, y finalmente, el 2 de febrero a los dioses del agua llamados Tlaloques, a quienes se les solicitaba un año de lluvias y buenas cosechas. (Mixtamal , 2010)
¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria?
El festejo de la “tamalada” o del Día Candelaria es el resultado del sincretismo de dos culturas diferentes: la mexica y la española. En el caso de la celebración católica está relacionado también con la Rosca de Reyes, que es determinante para el festejo de Candelaria.
El tamal es uno de los platillos distintivos de los mexicanos, al igual que de otros países del sur de América como Colombia y Paraguay. La Feria del Tamal es uno de los espacios que les da voz a los pueblos originarios, los cuales aún conservan muchas de sus tradiciones ancestrales, como es el caso del sureste de la capital mexicana.