Arte y Cultura

Festival Distrital se renueva en su sexta edición

AX

Nuevas propuestas de cineastas emergentes llegan a la sexta edición del Festival Distrital, un espacio de encuentro, diálogo y reflexión dedicado al cine independiente nacional e internacional, además de desarrollar y motivar la creación de nuevos públicos.

Paula Astorga, Directora General de Distrital, comentó que el festival ha pasado por un proceso de reinvención desde el 2010, y que este año hay participación de instituciones internas. “El festival tiene una vocación importante con un público joven”, aseguró, “siempre fue un festival pensado para la gente”. Es por esto que tienen la colaboración de la Cineteca Nacional, el apoyo de la Secretaría de Cultura y del INJUVE CDMX.

Del 21 de enero al 11 de febrero podrás disfrutar de más de 160 películas, de las que 135 estarán disponibles en línea, con acceso desde cualquier parte de la República de forma simultánea y gratuita, en las plataformas Cinema Uno, MUBI, Cinepolis Klic y solo para películas mexicanas con alcance internacional, Festival Scope. Todas éstas a través del sitio de Distrital.

El festival estará dividido en secciones, como Movimientos Manifiestos, en donde verás el trabajo de 13 cineastas y creadores contemporáneos, que vienen de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Perú y México. Además de compartir ideas y hablar de sus procesos creativos, experiencias, inquietudes y conocimientos, cada uno presentará un poco de su material más representativo, que forma parte de su trayectoria y formación.

En Femenino, es una selección de siete aristas interdisciplinarias francesas; Cuadrante, que es ya una sección tradicional, consiste en reunir filmes en donde la música predomina; Estrenos mexicanos, en donde estará el material más representativo del cine independiente nacional, con películas inéditas como La Caridad, de Marcelino Islas; Los parecidos, de Isaac Ezban; Santa Teresa & Otras Historias, de Nelson Carlo De Los Santos Arias; Mañana Psicotrópica, de Alexandro Alderete; Plan sexenal, de Santiago Cendejas y Misterio 632, de Albulón.

Además, la Retrospectiva Rosellini, integrada por diez títulos restaurados y re-masterizados del proyecto The Rosellini Project, como homenaje al trabajo del cineasta. La inauguración será el 21 de enero en el Teatro de la Ciudad a las 19:30 horas, en donde se presentará la función especial, con una versión restaurada y re-masterizada, de Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rosellini.

La películas participantes podrán ser acreedoras del Reconocimiento ARCA, el cual ofrece un premio de $5000 dólares. Los ganadores se escogerán con el voto del público. Las sedes serán la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, Centro Cultural España y la red de Faros de la Ciudad de México.

Paralelo al festival se llevará a cabo el Seminario Público del Futuro, que reunirá a especialistas expertos en el tema del cine para dar pie al análisis, la reflexión y el conocimiento del quehacer cinematográfico. Se planea que haya mesas de discusión, talleres y conferencias en la Cineteca Nacional del 26 al 30 de enero del 2016.

Cuando Distrital concluya, una muestra estará en la Red de Cineclubes de la Ciudad de México, así como en la Semana de las Juventudes del Instituto de la Juventud.

Disfruta del cine independiente nacional e internacional, ya sea presencial o en línea, a través del Festival Distrital, en donde encontrarás una gran variedad de títulos para escoger según tus gustos. El acceso a todas las plataformas es gratuito.

Salir de la versión móvil