Arte y Cultura

Todo lo que tienes que saber para asistir al Festival Internacional Cervantino 2018

El Festival Internacional Cervantino en su edición 46 busca cautivar al público con propuestas innovadoras en las diversas disciplinas artísticas, a partir del eje temático: El futuro es hoy. Teniendo como país invitado de honor a la India y al como estado a Aguascalientes, el Cervantino ofrece una amplia cartelera que refleja la inquietud que representa el futuro para el ser humano, además de la riqueza en tradiciones de México y el mundo.

¿Cuándo y dónde es?

A partir del 10 y hasta el 28 de octubre, en Guanajuato capital.

¿Cuántos espectáculos habrá?

Se presentarán 195 espectáculos, en un total de 327 funciones de diversas disciplinas artísticas y expresiones culturales, como la música, danza, teatro, artes visuales y cine, además de contar con espectáculos en la calle, exposiciones y actividades académicas. Una programación en la que participarán 35 naciones, en un despliegue de 110 grupos artísticos.

¿Qué habrá en la inauguración?

El festival se inaugurará en la Alhóndiga de Granaditas con la función de Un pasaje a Bollywood, de la agrupación de la India The Danceworx, una representación dancística que celebra la cultura de dicho país y comparte el vigor de sus coloridas tradiciones, la diversidad étnica y su complejidad cultural.

Y en la música, ¿qué podremos escuchar?

La música de todo el mundo estará presente con intérpretes de diversos géneros, como la Mala Rodríguez, Molotov, la banda hindú Ozone Raaga, Ramiro Hernández con su proyecto Hombre Árbol, el grupo neerlandés L’Chaim, La Pingo’s Orquesta, Papá Changó, Berlinskibeat, la hindú Rashmi Agarwal, San Pascualito Rey, entre otros. La presencia de la música clásica no queda exenta en la pluralidad que caracteriza el Cervantino, por ello se contará con la presencia del pianista alemán Alexander Krichel, el flautista italiano Mario Caroli y la londinense Natalie Clein, quien dará vida al proyecto Beethoven: Sonatas completas para violonchelo y piano. También, resalta la participación de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion, dirigida por Yeruham Scharovsky; la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con un programa conmemorativo de los centenarios de la muerte de Claude Debussy y el natalicio de Leonard Bernstein; la Orquesta China de Shanghái, encarnando la cultura de su nación; y Ustad Shahid Parvez Khan, con una muestra de la música clásica de la India En ópera y música vocal destaca el estreno de Harriet, ópera compuesta por la mexicana Hilda Paredes, basada en la vida de Araminta Ross, activista que luchó por la libertad de los esclavos afroamericanos. También se presentará la agrupación estadounidense Los Angeles Master Chorale, ensamble de voces que interpretarán el programa Lagrime di San Pietro, dirigida por Peter Sellars.

¿Y el futuro?

Una muestra de cómo la tecnología se involucra en nuestras vidas y en el arte, es la presentación del concierto Un mundo paralelo a cargo de la soprano estadounidense Nadine Sierra, donde cada pieza es una reflexión de la construcción de mundos complejos mediante el sonido. Asimismo, la peruana Pauchi Sasaki, trabajará con diversos elementos como la síntesis, grabaciones de campo y material electroacústico, para mostrar su obra sonora. El bailarín japonés Hiroaki Umeda también aprovecha la tecnología con Partícula intencional, donde las imágenes digitales son la escenografía que interactúa con el cuerpo humano.

¿Y si lo que quieres ver es danza?

En el ámbito dancístico, el Festival tendrá 14 puestas en escena entre lo tradicional y lo contemporáneo. Entre las agrupaciones a destacar se encuentra Les Ballets de Monte-Carlo, una compañía con singular nivel técnico y artístico, que presentará LAC, basada en El lago de los cisnes. Por parte de la India, de muestras culturales tan exuberantes y crípticas, el Ensamble Malavika Sarukkai y el Grupo de Danza y Música Folclórica Samandar Khan Manganiar Rajasthani subirán al escenario. Además, se contará con la presencia del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, emblema nacional de la preservación de las tradiciones mexicanas.

Pero si lo que te gusta es el teatro…

En el terreno de la dramaturgia, habrá más de 30 montajes que transitarán de lo clásico hasta lo contemporáneo. La agrupación canadiense Ex Machina presentará Slâv, obra multidisciplinaria creada por Robert Lepage, que integra las artes visuales, escénicas y documentales, con la música, el circo, la ciencia y la tecnología. La agrupación alemana Theater Titanick presentará Alice On The Run, inspirada en la popular Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, obra con personajes extraños que transitan en viajes a través de lugares lúgubres y situaciones desconocidas, en un escenario de exilio con la migración como fenómeno social. Asimismo, la compañía japonesa P. traerá al Cervantino la obra Un día tranquilo, un trabajo expresivo, vertiginoso y enfático del insondable sentimiento de pérdida y soledad después de la muerte de más de cinco mil personas en el temblor ocurrido en Japón en el 2011. De Aguascalientes como invitado de honor, pondrá ser espectador de El último baile de Briggitte de Zero en conducta, Teatre del Moviment, una obra que explora al potencial expresivo en diferentes técnicas, el teatro de los objetos y de los gestos. Por parte de la India, El Laboratorio de Adishakti para la investigación de arte teatral pondrá en escena Ganapati, una mirada abstracta a al ciclo de la creación, la celebración, la destrucción y el retorno en la cosmovisión india.

¿Hay algo para niños?

Y como los niños no pueden quedar fuera de la programación, el Teatro de Marionetas de Salzburgo escenificará Hansel y Gretel,  de Engelbert Humperdinck, revestido musicalmente por el ensamble Inboccallupo. Y la compañía canadiense Puzzle Théâtre presentará Plástico, un espectáculo desarrollado a partir de la manipulación de las bolsas que invitan a la reflexión en el uso de dicho material.

¡También habrá exposiciones!

En materia de artes visuales, Aguascalientes rendirá tributo a la vida y obra de José Guadalupe Posada con exposiciones y actividades en torno al creador; además de presentar una animación videomapping titulada Quizá mañana, que proyectará imágenes sobre la parte exterior, techos, paredes o cúpulas de edificios, en este caso, la Plaza San Roque. De igual manera, las fotógrafas mexicanas Yolanda Andrade y Norma Patiño harán tributo a la India con dos exposiciones, El hechizo de la Indiay El hogar y el mundo. Fotografías de la India, respectivamente. Cabe destacar la exposición y el tributo hecho al artista suizo Hans Ruedi Giger, creador de imágenes futuristas y efectos especiales en películas de ciencia ficción como Alien, con Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro y Creators of legends 2017. Homenaje a HR Giger.

Para los que quieran profundizar en los temas, también hay algo.

El Festival Cervantino también contará con una vibrante actividad académica, mediante conferencias, clases magistrales, mesas de trabajo, lecturas, presentaciones, talleres y seminarios, en busca de una profunda reflexión sobre el futuro y la cultura. En este ámbito, sobresalen las clases magistrales Hablemos de ópera impartida por Gerardo Kleinburg, y la de danza que ofrecerán los integrantes de Les Ballets de Monte-Carlo. De igual manera, se podrá disfrutar de los ciclos de cine de la India, de Aguascalientes y de H.R. Giger. Un año más, el Festival Internacional Cervantino y la ciudad de Guanajuato se unen para acoger la oferta cultural, no sólo de nuestro país, sino de otras naciones. Este proyecto de gran impacto social, es un espacio para todo aquel que quiera descubrir y ser partícipe de otras realidades. Para más información consultar la página oficial del Cervantino.
Salir de la versión móvil